FATE: Frenamos el fraudulento PPC pero… ¡No bajemos la guardia!
Es más que evidente en lo que duró esta primera batalla, que la patronal de FATE intentó un ataque grande contra los trabajadores. Un ataque como no se había visto desde el año 2008, donde nos costó 80 familias en la calle y 200 despidos en todo el gremio entre Pirelli, Firestone y Fate.
La patronal, aprovechando el momento político y su relación con el gobierno a través de la Secretaría de Trabajo, quiso que le autoricen un Procedimiento Preventivo de Crisis que le permita despedir, suspender, atacar nuestro convenio y nuestro salario. Lo que consiguieron hacer pasar en Coca Cola con la complicidad del sindicato y en otras muchas empresas, en FATE no pasó.
La empresa va a volver a la carga
Esta patronal que durante muchas décadas ganó miles de millones de dólares con nuestro trabajo, ahora quiere que la crisis del país la paguemos los trabajadores. Como dijimos desde el primer día, la empresa no tiene ninguna crisis, el PPC era fraudulento.
Pero hay que estar atentos porque van a volver a la carga. Probaron con este ataque para ver como respondíamos, quienes se ponían en primera fila y con qué intensidad. Logramos un primer paso importantísimo que fue frenar el fraudulento PPC. A diferencia de otras fábricas y lugares de trabajo donde las patronales están avanzando, nosotros pudimos lograr frenarlo sin despidos ni suspensiones pero también sin rebaja salarial.
Cientos de trabajadores de FATE nos movilizamos a la Secretaría de Trabajo el 28 de marzo y presionamos durante más de 12 horas en la puerta, golpeando con bronca y decisión los bombos y cantando que el preventivo no iba a pasar. Fueron 12 horas larguísimas, tensas, sin información, pero estuvimos firmes acompañados por ANCLA y el MST, el Polo Obrero y otras organizaciones. Y el 29 de marzo realizamos otra asamblea muy masiva, más de mil compañeros, para discutir la propuesta de Trabajo y de la patronal, que trajeron los compañeros del SUTNA.
El acta propuesta por el ministerio contiene una tregua por tres meses, sin despidos ni modificación de las condiciones de trabajo que están en el convenio colectivo. La asamblea resolvió aprobarla por inmensa mayoría. Creemos que fue un error de los compañeros de las listas Granate (PTS) y Marrón (NMAS) no votar a favor, por más que tengamos puntos parciales para discutir.
Con unidad y democracia seguimos la pelea
Al PPC lo hemos conseguido frenar mediante una amplia unidad, construída con asambleasparticipativas y resolutivas, escuchando todas las voces de los trabajadores y de todas las listas que quisieron expresarse y resolviendo y ejecutando acciones masivas y contundentes como el corte de Panamericana.
En vez de acciones aisladas se propició unirnos con otros trabajadores en lucha y con la solidaridad de actores sociales y de la izquierda, que junto a la participación de una Comisión de Familiares de los trabajadores, sumó para garantizar la masividad y difusión. Esa fue la fórmula para llegar a este momento, que es mejor que el anterior. Salimos del terreno pantanoso y peligroso del PPC y pasamos a suelo firme para poder avanzar con unidad y con lucha.
Desde la Lista GRIS del Neumático afirmamos que fue fundamental recuperar el método de la asamblea abierta y democrática y desde ahí, entre todos, definir las mejores tácticas para enfrentar los problemas y decidir lo mejor. Tenemos que mantener y reforzar esta unidad, tenemos que trabajar en el sindicato entre todos y con todas las acciones que dimos en esta pelea.
Las actas propuestas por las patronales en el ministerio siempre tienen trampas. Ésta también, pero contiene puntos que abren la posibilidad de pelear para recuperar salario y favorables condiciones de trabajo. Aprobar el acta era un paso necesario para salir de las maniobras y aprietes que, dentro de la fábrica, hacían supervisores y jefes con el fantasma de los despidos y el PPC. Y que afuera difundían los medios masivos de comunicación.Como muchas otras veces demostramos que era una gran mentira de la patronal, y frenamos el PPC. Ahora, no bajemos la guardia porque la empresa va a volver a atacarnos y otra vez la vamos a enfrentar.
Claudio Mora, delegado de Ingeniería y Almacenes
Sebastián Garay, Lista GRIS del SUTNA