Minetti en pie de lucha


Tres quincenas, aguinaldo y el pago de obra social y ART es lo que Minetti les debe a los trabajadores del Molino de la calle Río Negro, en un nuevo capítulo de un conflicto permanente que ya lleva años. Producen harina, fraccionan y distribuyen azúcar y dicen que “no tienen plata” para responder a sus responsabilidades frente a los trabajadores. Es una burla que usan como argumento para justificar el desvío de las suculentas ganancias que logran de la producción hacia la especulación financiera o cualquier otro negocio.

Empresarios manchados de sangre
José Minetti es uno de los principales grupos empresarios nacionales que produce gran parte de la harina y azúcar del país. Presentan cuantiosas ganancias al punto tal de no poder justificar en dos oportunidades recientes su pedido de procedimiento preventivo de crisis. Cuatro directivos de éste grupo hoy son injustamente sobreseídos por una supuesta falta de mérito en la causa que investiga la tortura y desaparición de 68 trabajadores del ingenio La Fronterita en Tucumán entre los años ’75 y ’78. Al terminar la dictadura, “La Fronterita obtuvo enormes ganancias: se desprendió del 60% de los trabajadores, en su mayoría del surco, incrementó la producción un 30% y adquirió otro ingenio con refinería, el Bella Vista.” (Tiempo Argentino – 22/05/2019). Hoy, este mismo grupo empresario especula con el salario de los trabajadores y el hambre en un país donde lo que aumenta a niveles escalofriantes es la pobreza, la indigencia y el hambre. ¿El Estado?, bien gracias!

La base decide
Los trabajadores del molino desde hace años protagonizan un proceso de lucha y organización obrera que es la clave para enfrentar los insistentes intentos de ajuste y quita de conquistas por parte de la patronal. Pero la patronal no está sola, recibe la inestimable ayuda de la burocrática conducción del gremio de Molineros, hoy a cargo de Fernando Sabir. Las maniobras constantes en contra de los trabajadores se enfrentan con la fortaleza de un cuerpo de delegados que acata lo que decide la asamblea, porque es la base la que decide cada paso a seguir. Ésta es la mayor fortaleza de los aproximadamente 120 trabajadores del Molino José Minetti.
Al modelo sindical burocrático -en el que los dirigentes se llenan de privilegios y entregan a la patronal conquistas y salarios a cambio de beneficios personales-, los trabajadores de Minetti, como tantos activistas y luchadores en el país, le oponen un modelo democrático y combativo.

¡Por las quincenas y el aguinaldo!
Hoy están reclamando el pago de lo adeudado y al servicio de éste objetivo se tomó la fábrica. La empresa justifica el atraso debido a una supuesta falta de fondos, si es así, ¡que abran los libros y lo demuestren! Las empresas nunca están dispuestas a hacerlo porque ahí se les acabaría el verso y veríamos la magnitud de la estafa que cotidianamente llevan adelante. Por eso debemos insitir en este sentido.
La lucha de Minetti es muy conocida entre los trabajadores de distintos gremios porque han acompañado solidariamente numerosas luchas y han difundido su problemática recibiendo apoyo también. Por eso está planteado desarrollar una fuerte campaña de solidaridad, desarrollando iniciativas que convoquen a los vecinos de la fábrica y de la comunidad en general, impulsando el fondo de huelga en cada barrio o lugar de trabajo y seguir discutiendo entre todas y todos cómo avanzar hacia una solución de fondo a este largo conflicto.

Cortar con el cuento de nunca acabar
El conflicto que protagonizan los compañeros contra Minetti no es nuevo, tiene varios años ya. Por eso tenemos que acabar con éste cuento de nunca acabar, donde los que se perjudican son siempre los mismos: los trabajadores. No puede ser que en un país donde crece el hambre día a día, una empresa que fabrica alimentos produzca al 20% de su capacidad porque su patronal especula con el capital de los salarios y cargas sociales. La salida es estatizarla y que sean sus propios trabajadores quienes la pongan a funcionar y la gestionen al servicio de las necesidades del pueblo que vive de su trabajo. No sólo se resolvería el pago de salarios sino que se podría multiplicar el plantel actual, logrando que trabajadores desocupados pudieran acceder a un trabajo en condiciones dignas. Al estar orientado por los trabajadores, también se lograría producir a menor costo logrando que más gente, que en nuestro país hoy se suman a la línea de pobreza, acceda a alimentos. Hay muchísimas experiencias de éstas y aunque no es un camino simple, es la alternativa más efectiva para dejar de padecer los maltratos y abusos de la patronal y defender realmente los derechos de las y los trabajadores.
Desde la Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática (ANCLA) y el MST estamos junto a los trabajadores de Minetti y seguiremos acompañándolos y poniendo toda nuestra fuerza a disposición para que esta lucha se gane.