Con el FIT Unidad, fortalecer a la izquierda que se une
El paso de la delegación del FMI por Argentina deja varias cuestiones muy claras: su enorme responsabilidad y la del gobierno macrista ante el desastre actual; también la visión del Fondo que ya no considera a Macri un gobierno con poder de decisión y por eso menciona el «vacío» y pide una transición lo más rápida posible, instando a Fernández a comenzar a ser parte de las decisiones. Además, frente a los delegados fondomonetaristas, también escuchamos las definiciones de Alberto Fernández que más allá de críticas formales, propone seguir en los marcos del Fondo, pagando todas sus deudas sin quita alguna. Con este baño de realidad, no es un secreto para nadie que el país que viene con el PJ es con FMI y más ajuste.
En momentos como estos hay tareas políticas muy importantes, de esas que marcan la actualidad y, sobre todo, las perspectivas. Ahí radica la importancia de la izquierda anticapitalista y socialista, de la izquierda que nos unimos en el FIT Unidad, y de nuestro partido, el MST, haciendo su aporte en este frente. Porque en medio del casi seguro cambio de gobierno al que vamos, será decisivo que haya una fuerza política, militante y con propuestas de fondo, que no se detenga en los equivocados límites del malmenorismo y el posibilismo, y que dé pelea desde la izquierda en las elecciones generales y en las luchas cotidianas.
En medio de esta transición obligada y de las tensiones y desvaríos que vive a diario este régimen político en crisis, trabajamos más que nunca por consolidar y agrandar el espacio político de la izquierda, que se expresó en las elecciones PASO y que se ve en las luchas y procesos de nueva dirección. Valorando que cientos de miles se hayan expresado por una salida por izquierda, vamos ahora a batallar por mantener y engrandecer ese espacio en todo lo que podamos.
La crisis política de estas semanas, las corridas financieras y las perspectivas de mayores tensiones sociales, colocan más a fondo la imprescindible necesidad de fortalecer a la izquierda. Porque somos los únicos que tenemos una propuesta alternativa. Nadie más propone romper con el Fondo, no pagar la deuda externa, expulsar a las corporaciones que saquean y contaminan, nacionalizar la banca y el comercio exterior, terminar con el curro de las privatizadas, separar la Iglesia del Estado y hacer ley el aborto legal seguro y gratuito, entre tantas otras propuestas contrapuestas a todas las variantes burguesas existentes. Somos quienes creemos en procesos constituyentes donde el pueblo decida todo y en la perspectiva de luchar por un gobierno de los trabajadores hacia un sistema socialista.
De nuestra parte, como bien dijimos en nuestra campaña electoral, queremos dar vuelta todo. Y creemos que eso sí es posible. Aportamos ideas y militancia con el objetivo de superar las falsas ideologías que pretende seguir con más de lo mismo, que simulan que cambiarán mucho, para después no cambiar casi nada. Militamos para derribar los muros de las teorías que pretende convencernos que dentro de los marcos de este sistema capitalista decadente vamos a encontrar soluciones, cuando sabemos que solo las encontraremos derrumbando el poder político y económico actual y no conviviendo con su andamiaje de privilegios y desigualdades de clase.
Hoy, en cada lucha obrera y popular contra la devaluación y el ajuste del FMI y sus socios, nos encontrarán apoyando e impulsando cada pelea. Y en las elecciones generales que vienen vamos a redoblar el llamado a apoyar a la izquierda que se une. A la única lista nacional que competirá confrontando propuestas y denunciando a los candidatos del ajuste, con la fórmula presidencial Nicolás del Caño y Romina Del Plá. Vamos a llegar con nuestras propuestas a cada lugar de trabajo, estudio y barrio popular, a proponer también que elijamos más diputadas y diputados de izquierda que serán necesarios en las luchas por venir, invitando a apoyar a las listas del FIT Unidad con Myriam Bregman, Cele Fierro, Alejandro Bodart, Vilma Ripoll, Néstor Pitrola y tantas y tantos referentes en todo el país.
Por el presente de crisis e incertidumbre y por el futuro de ajuste que pretenden imponernos, hacer más fuerte y grande al FIT Unidad como expresión concreta de la unidad de la izquierda es una necesidad política de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud. Por eso invitamos a todas y a todos a sumarse y ser parte de las luchas en curso, de la campaña política que transitamos, de la construcción de este frente, y también a conocer y a sumarse a esta organización política colectiva que estamos haciendo en el MST, en cada provincia y ciudad.
Sergio García