El operativo aprender no pasa por el ENAM
El ENAM en pie de lucha
En el transcurso del día lunes 2/9 les estudiantes del ENAM (Banfield) tomaron el colegio como respuesta a la imposición del operativo Aprender, proyecto profundizado y renovado por este gobierno, dictado por los organismos internacionales pero que desde el año 1993 se aplica en nuestro país con diferentes modalidades, impulsado por el gobierno privatizador de Menem y luego continuado por el resto de los gobernantes, pasando por la supuesta «década ganada», hasta hoy durante gobierno ajustador de Macri.
La toma del colegio se gestó previamente con la realización de asambleas informativas sobre el formato y las consecuencias que genera dicho operativo en la educación pública, que entre tantas podríamos mencionar la estandarización de la educación, el posible desfinanciamiento de los colegios que no cumplan con las exigencias del gobierno y el establecimiento de un Ranking de escuelas sin tener en cuenta los contextos socio-económicos de cada comunidad educativa, intentando desvalorizar lo público. Como así también la implementación de evaluaciones estándar, que nada tiene que ver con el proceso de evaluación y los criterios que deberían atender a las individualidades de cada une de nosotres. En las asambleas se resolvió la toma del establecimiento, aun con la negativa de la FELZ (Federación de Estudiantes de Lomas de Zamora) de sumar a más colegios y la opción de cualquier otra medida. Esto también demuestra, una vez más, cual es el rol que ocupa esta Federación y afirma la necesidad de espacios independientes de organización y coordinación que respondan a los intereses del estudiantado y no de los distintos gobiernos.
A su vez, les estudiantes no solo se ven atravesados por este Operativo sino que también vienen luchando por varias problemáticas, la más preocupante de ellas son las condiciones edilicias; alumnes yendo a estudiar en un colegio con dos aulas clausuradas por peligro de caída de mamposteria, filtraciones que ocasionan que se inunden los salones y pasillos, mal funcionamiento de la calefacción y paredes electrificadas se suman a reformas y arreglos nunca terminados, a modo de parches.
La situación del ENAM no es un caso aislado, sino que comparte el deterioro y el desfinanciamiento de toda la educación publica en general. Esta situación de abandono no va a cambiar de rumbo mientras las prioridades sean los subsidios millonarios a la iglesia y la escuela privada, y el pago de la deuda externa. Por eso desde el MST en el FIT Unidad planteamos como eje principal el no pago de la deuda externa, y la ruptura con el FMI y la quita de subsidios a la iglesia y las escuelas privadas, aumento del presupuesto educativo, reformas edilicias ya, un cabio en el proyecto educativo debatido en un congreso pedagógico, basta que otros decidan nuestros planes de estudio, tenemos que decir les estudiantes y les docentes. Para eso es necesario radicalizar estas y otras medidas y unir la pelea estudiantil para todes juntes llevar adelante un verdadero plan de lucha y así, barrer a la burocracia estudiantil cómplice del gobierno, a Macri y al plan económico del FMI, por eso te invitamos a que te sumes a dar esta pelea y dar vuelta todo, organizándote con nosotres.
Ludmila Ferrero