Chubut, provincia rica con un pueblo en llamas
Cortar con la deuda, que paguen las corporaciones
Nuestra provincia es de las más ricas, pero el pueblo arde por el ajuste. Es clave plantear medidas que permitan pagar a tiempo, aumentar salarios y jubilaciones, dar salud, educación, infraestructura y presupuesto social.
¿Cómo es que una provincia rica en recursos como Chubut, no podría pagar a tiempo los salarios y jubilaciones? Ni cumplir con los aumentos acordados en paritarias. Ni con otras obligaciones básicas del Estado, como pagar a proveedores y asegurar las prestaciones de SEROS (obra social).
¿Hay o no plata en Chubut…? Las cuentas no cierran. En tehuelche, Chubut significa transparencia. Lo que se relaciona con la claridad y pureza del río. Pero lejos de esa “transparencia”, la corrupción, privilegios, curros y exenciones para un grupo de corporaciones y empresas, junto a la casta política servil, son la coladera por donde se licúa la riqueza provincial.
Arcioni y su partido, el ChuSoTo, así como el PJ y Frente para la Victoria, con medios afines, dicen que la provincia está quebrada por el gasto en sueldos. Pero, como se comprobó en 2018, el problema no son los salarios ni jubilaciones del pueblo. Aunque sí hay aquí que ajustar: cortar con los privilegios y sueldazos del gobernador, sus funcionarios, diputados, concejales, intendentes, jueces y fiscales.
Como propuse ante versiones sobre un decreto para poner “topes” a sueldos de más de $127 mil, dije que no se trata de topes, sino de que ganen como una docente con 10 años de antigüedad. No gobiernan por “vocación” ni con “gestos de grandeza” como les piden a docentes y estatales, sino que impulsan un proyecto de ley para darse un aumentazo obsceno a Arcioni, sus ministros y funcionarios, justo el día que se organizaba el Chubutazo. Si no viven como el 99%, van a gobernar para el 1%.
Hay que terminar con los privilegios de la casta política, alejada del pueblo y gerente de las corporaciones. Y tirar a la basura el proyecto de aumentazo. Por eso mi primer proyecto será que los políticos cobren como una docente; sean revocables en sus cargos; que quien prometa y no cumpla, quede fuera; que paguen con sus bienes por lo robado y tengan la obligatoriedad de asistir, junto a sus familias, a la escuela y al hospital público.
La deuda o la vida
Arcioni presentó el Presupuesto principal 2019 con un gasto total de $ 61.356 millones, de los cuales el ítem “sueldos”, implicaba el 54%. Ahí se destinan a salarios $37.000 millones. Mientras que, por regalías petroleas se prevé un ingreso de $21.000 millones, que cubre gran parte de ese gasto.
Pero también hay pagos por $11.000 millones por la deuda externa provincial. Son vencimientos del BODIC I, BODIC II, BOCADE y otras obligaciones contraídas con aval de la legislatura. Es decir, los banqueros y bonistas se llevan casi un tercio de lo que Chubut gasta en salarios de sus 61.570 agentes activos y pasivos.
Hay otras atrocidades en la distribución de recursos: Los pagos por deuda externa equivalen a más de la mitad de los $20.029 millones para Educación. Y más que los $7.746 millones presupuestados para salud. Y esa es la base del problema.
A su vez, como afirma Facundo Ball, economista de la Universidad de la Patagonia, “en los últimos 15 años la provincia ha recibido recursos extraordinarios por regalías petroleras y los datos oficiales muestran que, hasta mayo, los ingresos totales aumentaron el 80% interanual, por arriba de la inflación”. También crecieron las exportaciones e ingresos por pesca, lana y aluminio.
Entonces no faltan recursos ni la provincia esté quebrada, como afirman para ir por los sueldos y conquistas. El problema está en el modelo económico-social provincial, de concentración en algunas manos y una deuda que se multiplica, atada al dólar.
Chubut es la provincia con mayor producción de petróleo del país. Pero el 70% de las regalías se destinan automáticamente al pago de deuda. Como informa un diario como La Nación, “las regalías se depositan primero en el banco pagador de los bonos, el Comafi, y a la provincia le llega lo que queda después de haber cancelado sus compromisos”. Así no hay provincia que aguante.
El mayor salto en el endeudamiento fue del 2015 a 2016, cuando la deuda creció un 280% con Buzzi y Das Neves. En marzo de 2019 la deuda de Chubut era de $43.476 millones. Al ser más en dólares, crece según la devaluación y alcanzaría los $58.000 millones. Por esta crisis han renunciado ministros de Economía y Educación, en una provincia incendiada por las huelgas.
La crisis económica derivó en crisis social y entre Comodoro, Rawson y Trelew suman el 55% del aumento de la pobreza de la Patagonia en 2018. Esa crisis económica devino luego en la actual crisis política. Por eso Arcioni especula con el pacto junto a la dirigencia nacional del Frente de Todos.
Espera que asuma Alberto Fernández para lograr ayuda y refinanciación. Un llamado del kirchnerista “Wado” De Pedro primero y la posterior reunión de Arcioni junto a De Pedro, Massa y la dirigencia local desactivó por ahora que el gobernador termine eyectado.
El intento de frenar el “Fuera Arcioni” lo intentarán facturar en clave de ajuste sobre los salarios, con despidos, congelamiento de planta, eliminación de horas extra, de horas cátedra y de guardia o retiros voluntarios. Todo a cambio de la repartija de cargos y cotos de poder para las alas del PJ.
Plan de emergencia y desarrollo para Chubut
La salida es por izquierda. Las alas del PJ y kirchnerismo pactan con Arcioni para evitarle un sofocón a Fernández en plena campaña presidencial. No es bueno que caiga un gobernador del palo, por la movilización .
En los 10 principales productos que Chubut exporta, de sus industrias de hidrocarburos, metálicas, pesquera y lanar, tienen alta participación en el total de la producción nacional: En petróleo el 30%, en aceites crudos de petróleo 79%; gas natural 8%; aluminio sin alear 100%, alambre de aluminio 100% y aleaciones de aluminio 70%. En camarones, langostinos y congelados el 35%; moluscos frescos o refrigerados 54%, filetes de merluzas congelados el 20%; en tops de lana peinada el 72%; lana sucia 64% y en cabezas de ganado ovino 27%.
Todo esto configura importantes exportaciones a EEUU por el 28% del total, a China el 23%, España 11% más otros países de la Unión Europea, a Brasil 7%, Japón, Malasia y demás naciones. También está la producción de frutas finas (cereza, frambuesa y otros berries). Además del ingreso por turismo en Península de Valdés y la zona al pie de la Cordillera, en los Parques Los Alerces y Lago Puelo.
Riqueza hay y bastante, pero está en manos de ciertas corporaciones que compran funcionarios y ponen al Estado a su merced. Petroleras como Pan American, Tecpetrol, Capsa, Capetrol, Pluspetrol. Entre las pesqueras y procesadoras están Conarpesa, Pescapuerta, Iberconsa, Altamare y Alpesca. En aluminio Aluar, cruzada hoy por un paro ante despidos y suspensión. Entre terratenientes y laneros está Benetton y pulpos comerciales como La Anónima, más la banca.
Para salir de la crisis planteamos cinco medidas:
- No pagar más deuda externa y poner en pie una comisión independiente que investigue dónde fue la plata. La deuda es con el pueblo.
- Poner impuestos extraordinarios a las corporaciones, grandes empresas, terratenientes y banqueros.
- Nacionalizar, bajo control social, buena parte de estos recursos.
- Prohibir por ley los despidos y suspensiones y estatizar bajo control obrero a toda empresa que incumpla.
- Anular los tarifazos, abrir los libros, investigar las deudas de las cooperativas y estatización bajo control social.
Para imponerlas necesitamos luchar. Pero a la vez, darle fuerza en las elecciones a la izquierda que se une, votando a luchadores sociales y de izquierda, la única que plantea esta salida para lograr otro Chubut para nuestro pueblo.
Emilse Saavedra, candidata a diputada nacional
Jorge Mansilla, su compañero “Vine a ocupar el lugar de Cristina”
Jorge Mansilla, compañero de vida de María Cristina Aguilar, docente fallecida junto a Jorgelina Ruiz Díaz cuando volvían de movilizar en Rawson, estuvo en la asamblea de ATECh en Comodoro y también en el bloqueo a los tanques de YPF, acompañando a la docencia. Esto nos decía:
“Estamos muy acongojados mi familia y yo. No soy docente, pero vengo a sumar. Hoy soy Cristina y vine a ocupar su lugar. Se lo prometí a ella al despedirla y a mis hijas. Creo que esto no va a parar. A los sindicatos les pido que no nos separen ni fracturen porque jugarían en contra de su memoria. Lo mismo a esos padres que tienen derecho a reclamar que sus hijos estudien, pero les digo que no se tiren en contra de esta lucha de los docentes. Hay que unirse para ser más.
“El juicio político al gobernador hay que llevarlo a cabo. Arcioni está pensando en las petroleras y mineras, no en las maestras. Por eso pido que sigan esta lucha. Tengo la foto de mi esposa, que amé durante 39 años. Ella siempre me decía, tenés que pelear, salir. Ella llegaba a casa de luchar, de estar en la ruta y la apoyaba. Peleemos para que esto cambie. Las maestras no piden más que un sueldo digno y cobrar en tiempo y forma. De esta no me voy a bajar, pelear hasta el final como hizo ella”.
Leer también
Diez semanas de conflicto abierto. Chubut: pactan Arcioni y el PJ, mientras el pueblo lucha