Las bancas del MST. Asumió Luciana
Finaliza un 2019 de mucho esfuerzo colectivo y militancia a pulmón, en el que el MST fue parte activa de cada lucha que protagonizaron les trabajadores, las mujeres y la juventud, como también de la disputa electoral que recorrió todo el año. Enfrentamos a grandes aparatos y en un marco de polarización logramos conquistar importantes espacios. Como MST a comienzos de año conquistamos la banca de Luciana Echevarría en la Legislatura cordobesa y luego de la conformación del Frente de Izquierda Unidad logramos ingresar en la rotación de bancas con Vanesa Gagliardi a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y con Priscila Otton al Concejo Deliberante de Neuquén.
Estos espacios reflejan el avance de nuestro partido y también nos imponen el desafío y la responsabilidad de hacer escuchar dentro de esos recintos las voces de les trabajadores, las mujeres y la juventud. Transformándolas en herramientas al servicio de las luchas, de enfrentar el ajuste y los pactos que los partidos capitalistas acostumbran a sellar contra las mayorías populares.
Al igual que lo hicieron Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, estas bancas nacen con el compromiso firme de estar presentes en cada lucha y al servicio de fortalecer a la izquierda como una opción real para franjas cada vez más amplias de la sociedad y por supuesto, de fortalecer y desarrollar la construcción de nuestro MST.
Mujeres, jóvenes y trabajadoras contra la casta política
Luciana, Vanesa y Priscila son docentes, defensoras de la escuela pública, a la que bancan en las aulas y también en las calles. Son dirigentas sindicales que están siempre del lado de sus compañeres, oponiéndose a la patronal y también a los burócratas que entregan todo. Son feministas consecuentes, por eso dan la pelea hasta el final contra la Iglesia y su injerencia en nuestras vidas, por el aborto legal y todos nuestros derechos.
Ellas son referentas de nuestro proyecto, no llegaron a la política para enriquecerse, ni son políticas de carrera. Son mujeres trabajadoras como todes nosotres, convencidas de que les de abajo tenemos que ocupar la política para que dejen de hacerla siempre los de arriba y en contra nuestra.
“¡Por los 30.000 desaparecidos y por los pueblos que se rebelan contra el capitalismo”
Así juró Luciana al asumir su banca el pasado 5 de diciembre. Y al día siguiente, junto a Cele Fierro encabezaron un nutrido acto con la militancia para celebrar este logro. Reproducimos parte de su discurso:
“Después de años de batallar, de enfrentarnos a los poderosos, de decir verdades incómodas y dar luchas justas en condiciones muy injustas. Después de tanto esfuerzo colectivo, ayer asumimos nuestra banca en la Legislatura.
¡Es una gran emoción escuchar los saludos que nos llegan desde Francia, Chile, Líbano, España, EEUU, Venezuela, España…porque demuestra que nuestra Liga Internacional Socialista, que fundamos este año, está siendo protagonista de los principales procesos de lucha en el mundo y eso es un enorme orgullo para nosotros y nosotras!
Esta banca que conquistamos, es una nueva trinchera para enfrentar el ajuste que van a intentar profundizar. Y esta banca, nos pone muy felices y nos enorgullece mucho, pero no es nuestra…
Es de las disidencias. A las que el patriarcado y la heteronorma marginan, acortándoles su vida, sus expectativas y sueños. Es de los pibes trans que no pueden acceder a los tratamientos por los recortes en salud. Es de Paola Acosta, porque a ella le juramos que no íbamos a parar hasta terminar con este sistema injusto.
¡Esta banca es de las pibas porque el aborto va a ser ley y no porque quiera Fernández, sino porque nosotras copamos las calles y no las vamos a abandonar!
Y sobre todo, esta es la banca de las y los trabajadores. ¡Por eso vamos a enfrentar el pacto social y defender cada conquista que nos quieran arrebatar!
Y también es la banca de quienes queremos más unidad y renovación de la izquierda y estará al servicio de eso. Tenemos el desafío de transformar al Frente de Izquierda Unidad en una alternativa de poder real.
Para ganar hay que organizarse y esa es la propuesta que quiero hacerles, que se sumen al MST, que conozcan nuestras propuestas, cuáles son las causas por las que militamos, que traigan sus ideas a esta construcción colectiva y en permanente transformación.
Quieren que creamos que las cosas no se pueden cambiar, pero los pueblos están demostrando que eso es mentira. Los de abajo podemos escribir la historia. Con unidad, organización y fuerza militante, podemos dar vuelta todo…”