Córdoba. Debates feministas

 

Aborto: No me bajes las banderas

Las asambleas preparativas del 19F y el 8M se comienzan a llenar de compañeras y debates. Este año las feministas tenemos el desafío de fortalecer la pelea por el derecho al aborto legal, sin demoras, ni modificaciones. Desde hace años que hemos elaborado juntas, con mucho debate, en grandes plenarias el proyecto de la campaña nacional por el derecho al aborto. Ese es el que hemos defendido en las asambleas y vigilias masivas, sin embargo hoy hay quienes están dispuestas a entregar todo este esfuerzo y bajar las banderas desde que su partido llegó al gobierno.

¿Qué proyecto?

Tanto en las asambleas ni una menos como en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Córdoba, las militantes del peronismo en todas sus variantes, PJ, Frente de Todos, Patria Grande, entre otras, plantean que este año no tenemos que pelear por el proyecto de la Campaña sino aceptar el que Alberto Fernández proponga y comenzar a capacitar a los médicos para su implementación. Esta lectura lleva a que el 19F para ellas no sea un día de lucha, sino un día conmemorativo por eso plantean hacer un festival con un sector con masajes y maquillaje mientras se niegan a discutir sobre el rol de la Iglesia.

Más papistas que el Papa

Mientras las Iglesias se preparan para ganar las calles y dar pelea el 8M, llamando a marchar a Luján y a las Catedrales en las ciudades del interior, los sectores ligados al gobierno sostienen que los viajes de Alberto al Vaticano no tienen nada que ver con el aborto. A tal punto que en la declaración de la Asamblea Ni Una Menos quisieron maniobrar para que no se la mencione, ni se denuncie que en Córdoba es la Iglesia, la que de la mano del Portal de Belén y el Opus Dei, quien sigue obstruyendo la aplicación de la ILE en la provincia. En el mismo sentido algunas llegaron a negar que el derecho al aborto sea un derecho democrático.

Algunas hasta llegaron a sostener que la separación de la Iglesia del Estado no tienen en cuenta las creencias particulares de muchas de ellas y que eso sería argumento suficiente para que el movimiento de mujeres no exija la eliminación de subsidios y exenciones impositivas a la iglesia católica y la educación confesional.

De tropezarse a enamorarse de la piedra

Las posiciones expresadas por el Kirchnerismo y el progresismo tanto en la campaña nacional por el derecho al aborto regional córdoba, como en la asamblea ni una menos Córdoba son un salto de la línea desmovilizante, la misma con la que entregaron las calles a las Iglesias en 2018 y que hoy las lleva  a la total sumisión frente a un gobierno que incluye a torturadores de mujeres como Manzur y apaña a acusados de violación como Alperovich. En 2018 algunas compañeras podrían decir que era un tropiezo, pero esto ya no es tropezar dos veces con la misma piedra, sino un claro enamoramiento de la piedra que las lleva a estar dispuestas a traicionar al conjunto del movimiento de mujeres y disidencias.

La deuda es con nosotras

El avance del movimiento feminista puso sobre la mesa la discusión sobre la brecha salarial, todes reconocemos que somos las mujeres las que ocupamos los trabajos más precarizados y con salarios peores pagos, lo que da origen a la brecha salarial que buscamos derrotar. Para eliminarla no alcanza con una declaración o posteos en redes sociales  como hace el ministerio de géneros necesitamos que se priorice el pago de salarios y las paritarias, la generación de trabajo genuino, así como el aumento de jubilaciones. En nuestro país una de cada cuatro mujeres jóvenes es pobre, por eso decimos claramente que la deuda es con nosotras no con los organismos de crédito internacional.

Las mujeres, tortas, travas, bisexuales, trans y no binaries venimos denunciando desde hace cuatro años que la deuda es con nosotres , esa deuda que denunciamos bajo el gobierno de Macri no se ha vuelto buena para nosotres desde el 10 de diciembre. Que sea la consigna que más rechazo genera entre las feministas organizadas en Patria Grande y el Kirchnerismo demuestra que hay dos brechas una salarial, entre varones y mujeres y otra política entre las que quieren pagarles a los especuladores, buitres y el FMI, pactar con la Iglesia  y bajar el proyecto que venimos construyendo hace años con tal de bancar a su gobierno y las que decimos abiertamente que la única deuda es con nosotras.

Por el aborto, contra las iglesias y el capitalismo patriarcal

La orientación del Kirchnerismo y el progresismo desnuda los límites de un feminismo que no quiere romper con el patriarcado y el capital y termina  abrazando a sus instituciones más arcaicas. Lamentamos la equivocada posición de las compañeras de Isadora y Pan y Rosas que frente a estos debates no dan la pelea a fondo y le hacen seguidismo a la equivocada política de la Campaña o se automarginan en la asamblea. Desde Juntas y a la Izquierda y el MST te invitamos a ir con nosotras a las asambleas a fortalecer una posición independiente del gobierno que pelee por el proyecto de aborto que hemos construido colectivamente, que vaya por la separación de la Iglesia del Estado, que exija presupuesto para luchar contra la violencia de género y que diga claramente que la única deuda que hay que pagar es la deuda con las mujeres, disidencias y el pueblo trabajador.