CICOP denuncia la crisis del sistema de salud y reclama fortalecerlo
Desde la línea de fuego en los hospitales y centros de salud bonaerenses, CICOP , que se encuentra en estado de alerta y movilización, viene denunciando que la provincia no está preparada para combatir la pandemia de Coronavirus como corresponde y viene reclamando fortalecer el sistema de salud. Transcribimos materiales de la campaña del combativo sindicato.
COMUNICADO
En el marco de la pandemia por Coronavirus que asola a la inmensa mayoría de los países del mundo y en relación a la situación en la provincia de Buenos Aires, el Consejo Directivo Provincial de CICOP declara:
1- Que debe destinarse una partida presupuestaria de emergencia para la contingencia, como parte del aumento del presupuesto de Salud que se necesita.
2- Que debe ejecutarse un aumento salarial de emergencia a cuenta de la paritaria 10471 de carácter universal y para todxs lxs integrantes de lxs equipos de Salud, teniendo en cuenta que el salario inicial de un profesional de 36 horas semanales de labor no alcanza los $ 40.000.
3- Que deben resolverse en forma inmediata los trámites demorados de designaciones de cargos y funciones.
4- Que debe incorporarse a la totalidad de lxs residentes que egresan en el mes de mayo de 2020 con los mecanismos de la Carrera Profesional Hospitalaria e independientemente de sus profesiones o especialidades, como parte de la recomposición de los planteles necesarios para la emergencia.
5- Que debe constituirse un comité central de crisis, así como comités en cada efector, de las mismas características, con la participación de lxs trabajadorxs, donde se tomen decisiones en forma democrática y se valoren las opiniones de todxs lxs involucradxs en el sistema de atención.
6- Que dichos comités valoren la provisión de insumos, tests diagnósticos y equipamiento en todos los efectores provinciales y municipales para hacer frente a la demanda de atención en función de la evolución de la epidemia. CICOP sostiene que insumos e infraestructura deben ser declarados de utilidad pública para garantizar su distribución en cantidad suficiente en todos los hospitales y centros de salud.
7- Que se cumplan todas las normas de bioseguridad y que haya provisión de todos los materiales de protección para el personal de salud que está expuesto al contagio del virus.
8- Que deben extenderse las licencias a todo el personal con factores de riesgo, embarazadas, comorbilidades asociadas y a quienes deben hacerse cargo del cuidado de niñxs y adolescentes.
!No se puede hacer frente a esta situación si se sigue pagando la deuda externa!
#LaDeudaEsConLaSaludPública
CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Pcia. de Bs. As.