LATAM: organización por la base y prepotencia patronal

Como informamos en artículos anteriores, escudándose en la crisis provocada por el COVID-19, la empresa LATAM pretende reducir los salarios de sus trabajadorxs un 50% durante los meses de abril, mayo y junio. Aclaremos que no estamos hablando de una PyME ni de la pizzería de la esquina, sino de la mayor operadora aeronáutica de Sudamérica, que viene obteniendo ganancias records durante los últimos tres años y que, en plena crisis, mantiene y aumenta el transporte de carga que es su principal fuente de ingresos, con cargas regulares a Santiago de Chile, semanales a Miami y un contrato con Fed Ex que le da rentabilidad sostenida.

Organización por la base

Como respuesta a la ofensiva patronal y a pesar de las limitaciones que impone la cuarentena obligatoria, lxs trabajadores hemos empezado a organizarnos a través de asambleas virtuales, con una gran participación de todo el país.

Entre otras resoluciones se votó un comunicado denunciando los aprietes de la empresa y una campaña de flyers y videos denunciando y dando a conocer la actitud de la empresa.

Al mismo tiempo se rechazó la negociación individual que la compañía quiere imponer para quebrar a lxs trabajadorxs.

Prepotencia patronal

Ante la organización por la base, y al hecho de que la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) ha rechazado hasta el momento la reducción salarial, la empresa ha decidido poner en marcha una campaña de aprietes y hostigamiento individual para doblegar a lxs trabajadorxs, y obligarlxs a firmar acuerdos individuales.

Lxs aeronáuticxs del MST a la vez que participamos e impulsamos cada una de estas acciones volvemos a insistir en la necesidad de mantener permanentemente informadxs al conjunto de lxs trabajadorxs sobre las negociaciones en marcha y, por supuesto, no firmar ningún acuerdo sin la expresa aprobación de lxs trabajadorxs de LATAM, lxs verdaderxs perjudicados por esta medida.

Por último, llamamos una vez más al gobierno de Alberto Fernández, quien dijo que no iba a tolerar más “vivos” a aplicar las sanciones necesarias para que LATAM cumpla con sus trabajadores, y en caso contrario a expulsarla del país, incorporando todas sus rutas, infraestructura y personal al sistema aerocomercial estatal junto con Aerolíneas Argentinas, garantizando por supuesto el salario y los beneficios de lxs trabajadorxs.

Aeronáuticxs del MST

 

Fascimil de texto, delegades de LATAM