Iberoamericana en lucha: “Estamos preparando medidas”
Así lo afirman los trabajadores de la histórica fábrica textil Matancera que no recibieron respuestas de los empresarios Elena Porteiro y la familia Rodríguez, y tampoco el municipio tomó medidas para hacer cumplir los derechos de +100 familias.
Los trabajadores quieren que el sindicato salga de su inmovilidad y defienda los salarios, pero además, los puestos de trabajo, ya que antes de la pandemia, venían con fuertes ajustes e irregularidades y están preocupados por los acuerdos que gremios de la CGT han pactado, como la UOM y Pasteleros, de recortar salarios. También les preocupa la ola creciente de despidos que a pesar del DNU sigue su curso, sin encontrar “mano dura” de parte del gobierno a los empresarios.
La situación de la cuarentena y la campaña de “quedate en casa” se contradice con la situación de estás familias, que no ven resueltas sus necesidades y derechos básicos con las medidas del gobierno local de Fernando Espinoza que se orientan a multiplicar las fuerzas de gendarmería, policía y ejército. Eso lejos está de resolver el problema del hambre, los salarios y los puestos de trabajo, que son la verdadera inquietud de los trabajadores y lo que les impide pasar la cuarentena atendiendo solo las preocupaciones sanitarias.
Por esas razones, es que evalúan tomar medidas. Desde nuestra Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática/ANCLA y el MST Nueva Izquierda acompañamos y estamos con toda nuestra militancia a disposición de los trabajadores y sus familias; y llamamos a las organizaciones, vecinos, trabajadores, estudiantes a rodear de solidaridad a los obreros de Iberoamericana.
Ana Paredes Landman