Educación en cuarentena: Cuadernillos, el doble discurso de la inclusión
Los cuadernillos que el Ministerio de Educación de la Nación envío a las escuelas está siendo un objeto de críticas y de debate, tanto por la comunidad educativa (docentes y equipos directivos), como la sociedad en su conjunto. Cabe aclarar que la semana pasada la provincia de Santa Fe, confecciono cuadernillos para todos los niveles, desde nivel inicial a secundario.
Los cuadernillos se elaboraron con la finalidad de que aquellos alumnos que no podían continuar su escolaridad a través de la virtualidad, tuvieran una apoyatura bibliográfica y didáctica, de calidad, al alcance de sus manos. Esto resultó ser muy prometedor en principio, pero no tardaron en evidenciarse los inconvenientes.
Por empezar, todo docente sabe que las actividades que se seleccionan para un grupo de estudiantes, responden a objetivos previamente planificados, a contenidos seleccionados según sea el análisis que dicho docente realiza del grupo. Si bien es cierto que, a los grupos por aula no los hemos conocido con profundidad, dado que la emergencia sanitaria comenzó junto con las clases, lo que no significa que desconozcamos las realidades socioeconómicas y culturales de nuestros alumnos.
Un cuadernillo homogeneizante, que pretende impartir igualdad de contenidos para todas las provincias y en el caso de los cuadernillos que realizó la provincia de Santa Fe, un cuadernillo que pretende que todes les estudiantes de la provincia trabajen los mismos contenidos, no está teniendo en cuenta la realidad de las y los estudiantes.
¿Cuadernillos en góndolas y no en las escuelas?
Bochorno aparte merece lo sucedido en muchas ciudades, como en Rosario, que los cuadernillos llegaron antes a las góndolas del super que a las escuelas.
Nuevamente hace agua el discurso de la igualdad de acceso a la educación.
Tras las quejas reiteradas de les directores de las escuelas, que no tienen material para darle a todes, nos encontramos con góndolas de supermercados como Coto, repletas del material que deberían garantizar primero distribuir en todas las escuelas. Podríamos pensar que dejaron una reserva para aquellos que no pudieron retirarlo en la escuela. Pero Coto no está en todos los barrios, por lo tanto no estaría llegando a las manos de quienes lo necesitarían, ya que si la idea era incluir deberían haber quedado en primer lugar en las escuelas, kioscos de barrio o centros de salud de cada barrio.
De recortes de contenidos y la famosa “transversalidad”
Si analizamos con más detalle el material que envió la provincia, nivel primario todavía no cuenta con material habilitado, la plataforma dice “próximamente”.
En cuanto al nivel secundario, un solo cuadernillo debe ser utilizado por todas las materias desde 1ro a 6to año, ya sea escuela técnica u orientada. ¿Qué significa esto? No se tienen en cuenta las edades, los procesos de aprendizaje de cada une ni siquiera a sus docentes. Si bien la idea de transversalidad es interesante, no aparecen todos los espacios curriculares. Esto último, nos lleva a pensar en, ¿cómo hacemos la devolución a lo que realicen los alumnos? ¿A quién le corresponde cada actividad? Y si mi área no aparece, ¿cómo hago? ¿Y la ESI?
Ante estos interrogantes sin respuesta, debido a que la bajada de línea no está en diálogo permanente y es unidireccional, cada docente y equipo directivo, hace lo que puede, o simplemente apela a las buenas voluntades de ambas partes (docentes/ familias), para que la educación se garantice y llegue a todes. Podríamos decir que, al no habilitar espacios de diálogo con la comunidad educativa, las propuestas terminan siendo un fracaso.
Los cuadernillos deben ser elaborados con participación de la docencia
Ayer el ministro Trotta dijo que se “están haciendo grandes esfuerzos para garantizar la continuidad pedagógica en medio de la cuarentena” pero los cuadernillos que se imprimen no son en cantidades suficientes ni en el país ni en la provincia y no se nos consulta a les docentes sobre su contenido.
Este debate de quien define los contenidos de los cuadernillos también lo tenemos en Amsafe Rosario donde agrupaciones opinan que es correcto que los defina el gobierno sin consultar. En nuestra opinión expresan presiones ligadas al proyecto kirchnerista que consideran a la educación, no como un proceso democrático y participativo donde toda la docencia opina y decide sino como algo vertical.
Desde Alternativa Docente somos contundentes: queremos que se convoque a les docentes que estamos en las aulas para dicha elaboración.
Democratizar la educación
La escuela no tiene que ser un lugar de contención y arreglar los descuidos del estado. Tiene que producir saberes al servicio de las mayorías, donde podamos participar los y las docentes de la elección de los contenidos, teniendo en cuenta el grupo, la institución etc.
Además de poder contar efectivamente con mayor presupuesto, con un urgente aumento salarial de emergencia y respuesta urgente a les reemplazantes sin trabajo ya que la paritaria de manera unilateral fue congelada.
Queremos decidir que cambios necesita la Educación estatal, como desarrollar la virtualidad pedagógica y que contenidos a partir de la realidad económico-social de menores, adolescentes y familias.
No por productos envasados que se cuelgan en la web o se imprimen y reparten en cuadernillos desde los supermercados, sin ningún sustento teórico, pedagógico y didáctico explícito. Sin considerar la particularidad y bajada a cada estudiante y grupo.
En ese sentido exigimos que se abra una instancia de debate democrática vía plataformas virtuales, como realizamos desde Alternativa Docente para realizar los encuentros nacionales, como se plantea hacer en el Congreso y otros espacios, para que entre docentes, pedagogos y autoridades escolares realizar un seguimiento, discutir los contenidos, reelaborar los contenidos e imprimir sobre muchas áreas que hoy no son contempladas.
Es por eso que planteamos la necesidad de realizar, luego de que culmine la cuarentena, de un Congreso Pedagógico donde decidamos las adecuaciones curriculares y del año educativo en Santa Fe y todo el país
Un Congreso Pedagógico que discuta también la necesidad de renacionalizar el sistema educativo, terminar con la transferencia de escuelas, los multimillonarios subsidios y toda privatización educativa.
Invitamos a sumarse a dar en común esta lucha apasionante y urgente por transformar la educación en un sistema único, nacional y estatal; gratuito, obligatorio, laico y científico; que forme en el pensamiento crítico, con perspectiva de género; que exprese la diversidad y defienda un proyecto eco-socialista. Repensar y jerarquizar el trabajo docente y priorizar una educación para la transformación social.
Noelia Rodríguez (Prof. de Biología) y Laura Sosa (Prof. de primaria)
Alternativa Docente Santa Fe