SANTA FE / Trabajadores Portuarios, coronavirus y ganancia empresarial
En las últimas horas se confirmó que un trabajador del Centro Operativo de Máquinas de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios contrajo coronavirus en su lugar de trabajo.
“Es la peor noticia que me pudieron haber dado. Quiero que se enteren todos para que se tomen los recaudos. ¿Qué pasa con mis compañeros?”, relató el joven trabajador tras conocer los resultados.
El diagnóstico de confirmación llega 10 días luego del primer testeo que se le realizó. Durante ese tiempo siguió trabajando ante la inacción de las Multinacionales como Cargill, Vicentin, Nidera, Buenge y otras que operan los puertos del Cordón Industrial de San Lorenzo y que facturaron el año 2019 ganancias superiores a los 750.000 millones de pesos.
Por eso es lamentable que no hayan invertido algunos miles de pesos en cuidar la salud de los estibadores, maquinistas y operarios que se dedican a cargar los barcos que provienen del extranjero. Ni las empresas ni la conducción sindical tienen en cuenta la vida de los trabajadores. Esta situación de contagios en los puertos no es nueva ya hubo otros casos en Mar del Plata y Zárate.
En conversaciones con trabajadores del Puerto de Rosario que padecen también las mismas situaciones nos relataban que: “los únicos insumos que reciben son un par de guantes y un barbijo para toda la jornada laboral que no fue reducida. Son medidas insuficientes y de cotillón” y agregaron “vamos de barco en barco, y nos exponemos a los cereales que de por sí ya están llenos de veneno y sumado a eso los barcos no son desinfectados y vienen de Japón, Tailandia, Brasil y ahora habilitaron de China. No sabes que hay en esos barcos. Todos estamos en riesgo. Nos obligan a trabajar”.
Nuestras vidas valen más que sus ganancias
El poder económico de las grandes multinacionales pone en riesgo la vida de los trabajadores portuarios, pero no solamente eso. Las autoridades del sistema sanitario deben dar explicaciones sobre la enorme demora sobre el testeo del trabajador. Situación que abre las dudas de una complicidad para no suspender las actividades de exportación y atender a cada trabajador del Puerto que haya tenido contacto estrecho o no.
Desde el MST en el FIT-Unidad hace semanas venimos exigiendo que el gobierno nacional y los provinciales avancen en testeo masivos de ese modo podríamos contener de mejor manera los casos positivos. No se puede poner en riesgo la vida de cientos de trabajadores para sostener las ganancias de las agroexportadoras, responsables de destrucción de ecosistemas, y de los puertos privados que solamente pretenden sostener sus ganancias.
Hay que invertir las prioridades por eso plantemos que es necesario realizar testeos masivos a todos los trabajadores de los puertos de Santa Fe que se encuentran en riesgo permanente de infectarse con COVID-19. Los barcos que ingresan deben ser desinfectados y los trabajadores abordo también deben ser testeados previamente. No se puede dudar en cerrar en casos de circulación local del virus, sin afectar salarios y derechos laborales. Las empresas deben ser obligadas a llevar a cabo estas medidas y en caso de incumplimiento debe procederse a la estatización del puerto y que su funcionamiento pase a estar a cargo de los trabajadores.
Gaston Baldomir integrante de ANCLA / MST, Santa Fe