Caso de COVID 19 en FATE: Madanes no invierte en seguridad y quiere bajar salarios
En estos días se confirmó un caso positivo de COVID-19 de uno de los vigiladores que trabaja en la portería principal de FATE San Fernando, quien además de controlar los ingresos y repartir los Elementos de Protección Personal, tomaba la temperatura de los ingresantes y realizaba rondas por dentro de la planta. Por todo esto, habría tenido contacto con muchos sectores y trabajadores, siendo un factor que potencia las posibilidades de contagios aún más.
El SUTNA intervino haciendo por medio de la obra social testear por Covid a 18 compañeros de los que habían tenido contacto con el caso mencionado y dieron negativo, pero FATE que no había cumplido con enviar vía ART a estos compañeros, tampoco derivó al resto de los que ingresaban y habrían tenido contacto. No se los trató ni procedió debidamente, ya que al estar ingresando jefes y supervisores fuera de convenio junto a tercerizados que convoca la empresa y pertenecen a otros sindicatos, FATE aplicó protocolos disímiles, agravando la situación de todo el personal que está en tareas. Todo esto digitado por un Comité de Crisis formado por dos gerentes y el Jefe de Dpartamento Médico sin informar a los trabajadores ni sus representantes, actuando de hecho más para tapar sus errores que para prevenir y subsanar los problemas.
La empresa no cumple con las medidas para nuestra protección
Como venimos exigiendo desde la Lista GRIS del SUTNA y la empresa no cumple, todavía deben testear a todos los que están ingresando e ingresen, reforzar la capacitación de uso de nuevos EPP, reforzar protección de los trabajadores que desinfectan y aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección, con control efectivo y con su debida consignación en planillas de procedimiento. Elaborar y poner en conocimiento del SUTNA y de los trabajadores el nuevo manual de procedimiento seguridad e higiene con los respectivos análisis de riesgo por cada tarea y con acciones de prevención nuevas en función del nuevo riesgo de contagio de COVID19.
Todavía existe el mismo espacio de ingreso vía molinetes que favorecen el contacto interpersonal y violan el distanciamiento obligatorio decretado, junto a esto no se reforzó la ventilación de los baños y vestuarios. FATE tiene falta de inversión sobre la planta de San Fernando hace décadas, y hoy prefiere arriesgar la salud y vida de los trabajadores en función de sus ganancias sin invertir un peso.
Desprotección y encima quieren bajar salarios
Como si no fuera poco poner en peligro la vida de los trabajadores, la empresa también pretende no solo que el gobierno le siga dando subvenciones y favores sino además meterse a descontar el 50% de los salarios en vez de reconocer la pérdida constante de poder adquisitivo que vía la inflación y devaluación sufrimos los trabajadores mientras la patronal sube el precio de los neumáticos a la par del dólar. Al revés, deberíamos estar viendo como subir los salarios como lo hicieron los trabajadores aceiteros que lograron un mínimo de $68700. Ya demostramos que FATE lo puede pagar.
La empresa, que irresponsablemente ni siquiera cumplió con presentar al sindicato el análisis de riesgos por puesto de trabajo de la dotación mínima que está concurriendo, y presenta 40 días tarde un protocolo de acciones en caso de detección de casos pero que en sus puntos no define acciones preventivas contra la infección, vulnera así los derechos de los trabajadores y los pone en riesgos sin los debidos cuidados.
Este mes se agregó también una orden del Juzgado de San Isidro, a raíz de denuncias de delegados de la fábrica, de desinfectar la planta y de investigar vía Secretaría de Salud y de Trabajo junto al municipio de San Fernando las irregularidades e ilegalidades cometidas por la empresa FATE en función de los casos de COVID 19 comprobados y sospechados.
A pesar que las patronales no demostraron que no tenían stock y por esa vía fuera necesario la fabricación para reposición de cubiertas de transportes esenciales, el gobierno nacional de Fernández igual, favoreciendo a las empresas, les extendió un permiso para abrir las fábricas. Es más que claro que es para beneficio de sus ganancias arriesgando la vida de los trabajadores y la comunidad. Y ahora la empresa además pretende hacer rebaja de sueldos, sigue vendiendo los neumáticos que tiene en stock que los fabricamos cuando el dólar estaba $60 y ahora los vende con un dólar a $120 mientras nuestros sueldos ya perdieron con el dólar. Madanes y FATE ganaron millones con la devaluación.
Control de la seguridad e higiene por los trabajadores. Ninguna rebaja salarial!
Queda demostrado lo que venimos planteando, la conducción temeraria, la impericia y negligencia de la patronal de FATE nos han llevado hasta esta situación, con un Ministerio de Trabajo ausente de control y con la necesidad más que nunca de confiar solo en nuestras propias fuerzas, la única garantía siempre fue el control de los trabajadores.
Por todo esto exigimos:
* que sean controlados y testeados COVID 19 vía las ART o a costo de la empresa FATE todos los trabajadores que estuvieron ingresando al establecimiento.
* que se higienice y desinfecte toda la planta.
* que sean controlados y testeados COVID todo el personal que vaya siendo convocado a ingresar al establecimiento, de todas la situaciones contractuales: jornalizados, mensualizados, tercerizados o visitas sin excepción. Previniendo para cortar la cadena de contagio local y comunitario.
* que la empresa FATE presente el nuevo análisis de riesgos por puesto de trabajo, junto a el inventario de EPP que tenga para garantizar cumplir con los materiales de ese protocolo en el transcurrir del tiempo.
* que se adecuen los transportes, vestuarios y comedor para cumplir con el distanciamiento preventivo e inspeccione y aumente la capacidad de ventilación y filtrado de aire ambiental y se quiten los molinetes de ingreso.
* que cese la pretensión de Madanes de bajar nuestros salario, por el contrario, debería estar en discusión el aumento que corresponde a la revisión de abril y junto a las pérdidas por inflacion y devaluacion. Nada de quita salarial!
* que cese la práctica antisindical que hay contra los delegados y que puedan ingresar a controlar y garantizar los derechos y todos los puntos anteriormente descriptos.
La patronal de FATE cada dia demuestra más su falta de compromiso con el cumplimiento de la ley y se distancia de los fines sociales de la producción. La quincena anterior se comió nuestros aportes jubilatorios y de ANSES. No cesa su voracidad de ganancias a pesar de los préstamos estatales que no devuelve y las subvenciones que le dieron los distintos gobiernos, dinero que sale de los bolsillos del pueblo.
Ahora estamos en medio de reuniones a través del Ministerio de Trabajo para regular el ingreso de más trabajadores, y Madanes quiere aprovechar esas reuniones presionando para generar rebaja salarial que logró en sus otras empresas. Estemos alerta porque no se puede tolerar semejante atropello. Preparemos para defender nuestro bolsillo y nuestro trabajo como lo hicimos durante el año pasado cuando vía PPC querían meternos reforma laboral. Cambió el gobierno pero las pretensiones e intentos de flexibilizar siguen sobre la mesa.
No aflojar ahora tambien es cuestion de salud. Nuestras vidas valen más que sus ganancias!
Claudio Mora, delegado SUTNA de Planta FATE San Fernando
Sebastian Garay, Lista Gris del Neumático