Santa Fe: ¿cómo revertir la concentración de riqueza?

Escriben: Jime Sosa y Fer Gutiérrez

La crisis económica capitalista y la sanitaria desvelan la enorme concentración de riqueza en pocas manos y los crecientes índices de pobreza en aumento. En Santa Fe el 38,2% de la población se encuentra en situación de pobreza, según datos del propio INDEC. Y en líneas generales el 60% de la población vive en condiciones de vulnerabilidad económica ya que percibe ingresos inferiores a los $43 mil pesos mensuales.

En el plano nacional e internacional se viene discutiendo cual es la mejor manera de achichar la brecha entre los que más tienen y los que apenas llegan a cubrir necesidades básicas. En Santa Fe hay tres fuerzas políticas responsables de este estado de caos y desigualdad, el Partido Socialista, el Partido Justicialista y el Partido Radical. Juntos se han turnado en el poder en los últimos 37 años y son responsables del actual estado de precariedad social. Al igual que los zorros viejos se intentan adaptar al clima del momento, pero no pierden sus mañas.

En el día de ayer el jefe del Bloque Justicialista (oficialismo) de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto, presentó un proyecto que según señala busca “aumentar Ingresos Brutos a cerealeras y a la actividad financiera, disminuir el Impuesto Inmobiliario a pequeños productores y aumentarlo a los dueños de grandes extensiones rurales”. Es una iniciativa que se encuentra en la misma línea del impuesto a las grandes fortunas que impulsa un sector de Diputados Nacionales afines al proyecto oficialista de Alberto Fernandez, pero que no resuelve de conjunto el gran problema de distribución de las riquezas. De lo que se trata es de intento de demostrar una política redistributiva ya que permanece solo en papeles.

Decimos que se trata solamente de un intenta ya que en la Cámara Nacional el sector oficialista se negó a que se trate el proyecto del FIT-U que establece impuestos extraordinarios a los grandes patrimonios, los bancos privados, las altas rentas, la gran propiedad agraria, y las viviendas ociosas de mayor valor. Es una iniciativa que propone que unas 15.000 personas (el 0,03 % de toda la población) paguen un poco más e implicaría fondos por más de 15.000 millones de dólares para ser utilizados exclusivamente para dar respuesta inmediata a las necesidades sanitarias y sociales[1].

¿Qué proyecto a las grandes riquezas hace  falta en Santa Fe?

Desde el MST-Nueva Izquierda en el FIT-U somos contundentes y decimos que hace falta un programa de impuestos integral, no alcanza con un mero aumento en el impuesto inmobiliario rural. Necesitamos gravar a los latifundios, las grandes riquezas y recuperar el control de puertos y del Nuevo Banco de Santa Fe.

Según datos oficiales en la provincia hay 2.044 (0,06% de la población total)  propietarios que concentran casi el 60% de las tierras. Por otro lado, se sabe que hay 3.500 personas que poseen más de 3 millones de dólares, que lamentablemente no sabemos sus nombres por “secreto bancario”. Son sectores en su mayoría dedicados al comercio exterior y que se encuentran exceptuados de impuestos, mientras que cualquier trabajador cuentapropista paga una elevada cantidad por su simple facturación. Un verdadero disparate. De aplicarse un impuesto por única a vez todas esas personas del 4% se podría contar con 420.000 millones de dólares que podrían ser destinados a la creación de escuelas o viviendas populares.

Son sectores económicos que en Santa Fe facturan millones y que se vieron favorecidos con las últimas devaluaciones. Tal es el caso de la Aceitera General Deheza que fugo millones de dólares al extranjero, según datos del propio Banco Central, pero sigue impune. Al igual que Vicentin que no solamente adeuda millones, sino que se ven favorecidos por el pago de salarios  mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), mientras un total de 18mil  cooperativas de todo el país no reciben ayuda alguna. Una clara demostración de cómo operan los sectores económicos privilegiados que financian campañas electorales de los grandes partidos y  con el aval político que tienen para sus estafas y fugas de capitales.

 Por tal motivo, no pueden seguir manteniendo el control sobre la exportación y es necesario que se declare a toda la actividad exportadora de utilidad social y se estatice inmediatamente. Junto a eso proponemos que se conformes organismos de control integrados por los trabajadores que vienen llevando las tareas en esas empresas. A su vez, consideramos necesario debatir una real reforma agraria para poner fin al negocio de los pooles de siembra que envenenan nuestra tierra. Proponemos agroecología y democratización de la tierra para  garantizar la producción de alimentos sanos al servicio de las necesidades sociales

La deuda provincial y nuestras propuestas

Por otro lado, es necesario terminar con la lógica del endeudamiento. Desde que asumió, el Gobernador Perotti,  ha emitido deuda por $ 11 millones de pesos. La primera deuda fue con el Nuevo Banco de Santa Fe por $ 5 millones en el mes de marzo.  La segunda es a través del decreto que habilita una emisión de bonos hasta $ 4.500 que serán puestos en ejercicio a mitad de año, se abonarían en 8 cuotas trimestrales a partir del año 2021 y con una tasa de interés del 40% anual. Y se autoriza a emitir cheques de pago diferido por $ 1.500 millones. Todo con un solo fin: pagar la deuda a acreedores locales por algo más de $6 mil millones de pesos.

Hay que declarar toda la deuda nacional y externa de la provincia ociosa y declarar un no pago soberano. Que todos esos recursos económicos sean destinados para crear un Fondo de Emergencia Sanitario y social para enfrentar los problemas del coronavirus, el dengue, el desempleo, la pobreza y los bajos salarios.

Una real política impositiva requiere la recuperación del Banco de Santa Fe mediante su estatización y una puesta en funcionamiento bajo control de sus trabajadores. Recordemos que la privatización en el año 1996, bajo el Gobierno de Obeid (PJ),  tuvo como protagonista al actual gobernador Perotti  debido a que por esos años cumplía la función de Ministro de Producción. En ese momento sostenía “estar convencido de la privatización”. El banco fue  a parar a manos de los hermanos Carlos y José Rohn, dueños del ex Banco General de Negocios (BGN), y todo un símbolo del menemato y la corrupción.

En el año 2003 tras una innumerable cantidad de causas judiciales en su contra, los Rohn, vendieron el banco  a Enrique Eskenazi por un total de $ 133 millones. El actual dueño es además dueño de los bancos de Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz y posee una fortuna de más de 750 millones de dólares. Es casi 4 veces el presupuesto de Santa Fe Ciudad.

Es inadmisible que un grupo de miserables controle el pago de salarios y además cobre préstamos con altas tasas usurarias a la provincia. El capital con el que se dispondría permitiría dar préstamos a tasas del 3% a pequeños productores y a tasa 0% para autónomos y trabajadores que lo requieran en medio de la pandemia.

Por último, proponemos que se declare la jornada laboral en toda la provincia de 6 horas para de ese modo contaríamos con un turno más en el sector público y privado, sin afectar salarios ni derechos laborales. Cuestión que la propia OIT presenta como una sugerencia y debería ser implementada inmediatamente. Y un aumento general de salarios y jubilaciones, más un subsidio a quienes no tiene trabajo.

Cada una de estas medidas que presentamos son las necesarias para terminar con la concentración de las riquezas en pocas manos y además posibilitan una mayor participación ciudadana sobre los intereses económicos de las mayorías.

Nuestro modelo social es socialista y se basa  en un sistema económico, social y político con democracia real, de la clase trabajadora, de la mayoría. Sin castas privilegiadas, con cargos revocables, con salarios equivalentes al costo de vida, con control social, sin dinosaurios del senado, sin jueces-fiscales vitalicios. Esas son nuestras propuestas socialistas y por eso te invitamos que construyamos juntas y juntos una organización que las proponga y lleve adelante.

[1] Impuesto a la riqueza: apoyo al proyecto de ley del FIT Unidad

https://mst.org.ar/2020/05/15/impuesto-a-la-riqueza-apoyo-al-proyecto-de-ley-del-fit-unidad/