Ferroviarios en peligro: muerte, contagios e inflación

Un muerto en el Roca. Contagiados en el Roca y el Mitre

Ferroviarios en peligro de contagio y de inflación

Pasan los días y la curva de contagios sigue creciendo sobre todo en CABA y Buenos Aires, con un aumento de los muertos y casi 700 infectados por día. Desde el gobierno anuncian que estamos entrando en el pico de los meses más fríos. Con una cuarentena que ya lleva más de 70 días y que ahora es por “fases” y la abrieron  a casi todos los sectores de la producción no esenciales. Pasaron de decirnos todo el tiempo “quedate en casa” a decirnos “quedate en casa pero andá a laburar”, o sea una cuarentena relajada bien a la medida de los negocios de los empresarios y sectores financieros. Lamentablemente ésta decisión del gobierno nacional que nosotros creemos equivocada, va a costar muchas vidas más.

Los ferroviarios también entramos a la curva de contagios

Con varios  casos confirmados en el ferrocarril MITRE, con casos posibles en San Martín, Ballester y Campana, con un ferroviario tercerizado que murió de COVID 19 porque la empresa le negó la licencia por ser paciente de riesgo, con casos en el SAN MARTIN y en el ROCA, donde también falleció un compañero y hay nueve contagios; pasamos a ser parte de las estadísticas nacionales por pura responsabilidad de las patronales que en la mayoría de los casos no cumplen con los protocolos, con los licenciamientos, ni tampoco con la desinfección permanente de formaciones y establecimientos.

Además en los sectores que estamos  involucrados con la corrida de trenes cómo guardas y conductores, Trenes Argentinos no aplica ninguna diagramación de emergencia para que estemos más tiempo en nuestros domicilios y no estemos hacinados en las bases y salas de descanso. Una verdadera irresponsabilidad que pone en riesgo nuestras vidas!

Además del virus, también nos está pegando fuerte la pandemia económica, con una inflación por las nubes que desgasta nuestro salario día a día y para colmo nos tienen congeladas las paritarias que vencieron en marzo y la Directiva Nacional de la Unión Ferroviaria no aparece por ningún lado y nos quieren conformar con un bono miserable de $5.000 por cuatro meses y el primer mes ya vino con descuento! Una vergüenza, encima es sólo para los que venimos trabajando cómo si el resto de compañeras y compañeros que están licenciados involuntariamente no fueran ferroviarios! Tenemos que decir basta y que el barbijo no sea un ”callarnos la boca». Hay que comenzar a organizarnos para hacer oír nuestros reclamos.

Necesitamos hoy más que nunca asambleas para poder discutir y resolver medidas para cuidarnos de la pandemia y de los empresarios. Hay que exigir con urgencia testeos masivos para todas las compañeras y compañeros que estamos obligados a trabajar en  todas las líneas, que se cumplan los protocolos y las desinfecciones cotidianas y además que se discuta el salario ya, basta de ajuste con la excusa de la pandemia.

Por eso también,  desde la lista VIOLETA invitamos a las ferroviarias y ferroviarios a sumarnos a la convocatoria surgida desde el Plenario del Sindicalismo Combativo integrado por el SUTNA (neumáticos), la UF Seccional OESTE, la CICOP (profesionales de la salud), sindicatos docentes, ceramistas de Neuquén y decenas de sindicatos, centenares de comisiones internas y delegados, que ante la traición de la CGT que pactó con el gobierno y los empresarios la reducción del salario de miles de trabajadores, convoca a una marcha con distanciamiento social para el martes 16 de junio, del Obelisco a Plaza de Mayo. Para exigir que la crisis no la paguemos los trabajadores, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias

– Test masivos para todas y todos los que estamos trabajando

– Que se cumplan los protocolos sanitarios. Barbijos, guantes y alcohol en gel a diario

 – Que no se oculte información de ningún caso

– Qué no se les toque ni un peso a compañeras y compañeros licenciados

– Diagramas de emergencia para los sectores que circulan los trenes

– Paritarias ya!

Lista VIOLETA