Universidad y pandemia ¿Con ajuste y represión?
Mientras avanza la pandemia y el cursado virtual se hace insostenible, les estudiantes nos organizamos para reclamar nuestros derechos ¿Las razones? Miles de compañeres se ven obligades a dejar de cursar por la desigualdad social y las políticas tomadas por la mayoria de las autoridades universitarias: las computadoras no llegan, las becas CONECTAR 2020 fueron otorgadas a menos del 5% del estudiantado, los regímenes de cursada virtual se hacen cuesta arriba y muches hemos sido suspendides o despedides de nuestros trabajos, haciendo que la situación de les estudiantes trabajadores en la universidad sea cada vez más complicada.
Al ajuste general se le suma que las Universidades seguimos con el mismo presupuesto del 2019, aunque el año pasado tuvimos una inflación de 53,8% ¡La más alta de los últimos 30 años! Es claro que hay un recorte indirecto, que hace que la universidad esté en peligro.
Comienzan a surgir asambleas, reuniones abiertas, grupos de compañeres preocupades por discutir cómo nos organizamos para que nadie se quede afuera de la universidad pública y para solidarizarnos con las peleas de les trabajadores.
Es en ese marco que el jueves 21 de mayo la Justicia Federal dio una muestra más de su rol represivo y al servicio de los poderosos. A través de la Cámara Nacional de Apelaciones intimó a les abogades defensores de les 27 estudiantes de la UNC, procesades por la rebelión universitaria del año 2018, a presentar de manera digital los argumentos por los que apelaron la decisión judicial de proseguir con la causa.
En plena crisis sanitaria y con una justicia funcionando con una guardia mínima, se quiere avanzar en la persecución de les que luchan. La causa contra les estudiantes es impulsada por el juez kirchnerista y supuesto progresista Hugo Vaca Narvaja. La misma justicia, que se demuestra lenta e ineficaz a la hora de perseguir a los grandes formadores de precios, a los que fugan capitales, a los patrones que no cumplen con los derechos laborales, a los femicidas y tratantes, es la que quiere caer con todo el peso sobre les que luchan. Durante el aislamiento obligatorio viene siendo esta, la herramienta utilizada por los diferentes gobiernos, tanto nacional, provincial como municipal, para amedrentar al conjunto del pueblo trabajador. Lo demuestran las imputaciones a les municipales, trabajadores de la UTA y la reciente detención de Sebastián Romero por su participación en las jornadas de 2017, contra la reforma jubilatoria.
Conquistar NUESTRA universidad
La universidad pública argentina como la conocemos, es una rareza a nivel mundial, fruto de la incansable lucha de les trabajadores, estudiantes y sectores populares por sostener la educación como un derecho básico. Que no haya aranceles ni ingresos restrictivos hace de nuestras universidades nacionales un orgullo para quienes podemos acceder a ella y para toda la sociedad. Todos los gobiernos de manera más abierta o más oculta, han intentado atacarla. Les socialistas de La Marea – MST en el Frente de Izquierda Unidad creemos que hoy más que nunca tenemos que pelear por una universidad que sea realmente nuestra, donde se priorice el ingreso, permanencia y egreso de todes, garantizando la regularidad de les compañeres que se inscribieron, otorgando becas económicas iguales a la canasta básica, distribuyendo computadoras a quienes las soliciten y liberando internet para poder estudiar.
Reclamamos una universidad para el pueblo, por la que pelearon quienes protagonizaron la Reforma Universitaria y el Cordobazo, por y para les trabajadores, las mujeres, la juventud y los sectores populares. Una UNC que ponga toda su infraestructura al servicio de enfrentar la pandemia y donde les estudiantes podamos tener voluntariados pagos para jugar un rol en la lucha contra el COVID-19, el hambre, la miseria y la violencia machista que se expresan con más fuerza en esta cuarentena. Una universidad que pueda estar al lado de les que luchan, desde ahora hasta que el mundo sea como lo soñamos.
- Franca Condori Bazan, JS Córdoba