Córdoba: Ni Una Menos, la deuda es con nosotras
En Córdoba también los reclamos contra la violencia machista y por todos nuestros derechos tomaron las calles este nuevo 3J. Afuera de la legislatura se hizo escuchar fuerte nuestro grito ‘La deuda es con nosotras’, en el recinto nuestra compañera Luciana se opuso a la estafa de la deuda provincial al tiempo que presentó una declaración de apoyo a la movilización y recordó a Paola Acosta “Hoy en las calles de todo el país las mujeres nos movilizamos porque a cinco año de nuestro primer grito colectivo por Ni Una Menos hemos logrado visibilizar la violencia machista pero los gobiernos no han estado a la altura de las circunstancias, la violencia de género no cesa y el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo se sigue postergando mientras siguen muriendo mujeres en abortos clandestinos”.
“El oficialismo vota la ley para seguir endeudando a la provincia, destinando millones a los organismos y entidades financieras internacionales, mientras a nosotras nos asignan una partida miserable, que no llega a los $40 por mujer al mes. Por eso faltan los refugios, las trabajadoras del Polo de la Mujer están precarizadas y mal pagas y la violencia machista sigue en ascenso, mucho más en el contexto de aislamiento social obligatorio. Por eso para decir Ni Una Menos hay que priorizar a las mujeres en serio. La deuda que hay que pagar es con nosotras, por eso proponemos no pagar ni un solo peso a los organismos internacionales”, cerró Luciana
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
DECLARA
Su adhesión a la jornada provincial por “Ni una Menos”, organizada y convocada por la Asamblea Ni Una Menos a desarrollarse el día 3 de junio del 2020 para expresar el grito colectivo contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y por la igualdad real.
FUNDAMENTOS
El grito colectivo por “Ni una menos” cumple 5 años en nuestra provincia y en el país. La jornada a realizarse este 3 de Junio interpela a la sociedad y exige al Estado en todos sus niveles, dar respuestas a un reclamo que se funda en el derecho a vivir una vida libre de violencias.
Los motivos están a la vista, en lo que va del año, la cara más extrema de la violencia machista nos arrebató la vida de más de 70 mujeres en el país, es decir, hubo un femicidio cada 29 horas. Esta situación se vio agravada por el confinamiento a raíz de la pandemia mundial: se han triplicado las consultas a las líneas telefónicas de asistencia, y el 70% de los femicidios ocurridos durante la cuarentena tuvieron lugar en el hogar de la víctima.
Esta fecha se instaló en nuestro calendario desde el 2015 para demandar por los derechos y vidas de las mujeres, haciendo visible y desnaturalizando la desigualdad machista aún enquistada en nuestra sociedad. Por los argumentos expuestos, invito a mis pares a acompañar el siguiente proyecto de declaración.
Leg. Luciana Echevarría
Bloque MST – Nueva Izquierda