La Matanza obrera
El municipio históricamente gobernado por el peronismo (hace unos meses Magario entregó el mando a Espinoza) se convirtió en mitad de la pandemia en uno de los epicentros de las luchas obreras. Abordamos dos de los principales dónde nuestro partido está interviniendo.
Escribe: Ana Paredes Landman
Con casi 1.800.000 hab. es el municipio más grande del GBA y con una importancia política relevante, bastión del peronismo. Foco también de un gran déficit en servicios básicos, más de 100 villas/asentamientos, poco asfalto, mucho barro y altas tasas de pobreza concentrada en “los km” que convive con un centro de clase media bien. Supo tener gran desarrollo fabril, que de los milicos para acá las patronales y gobiernos han atacado. Aún tiene una concentrada y masiva clase obrera. También tiene una burocracia sindical enquistada con el poder que se ocupa de impedir las luchas, entregarlas y/o mantenerlas aisladas. Aunque a veces, no lo logran.
Textil Iberoamericana
Una fábrica histórica, ubicada entre Ramos y San justo. Los vecinos más grandes cuentan que cuando eran chicos ahí se compraban los jeans o los corderoy, porque tenían venta al público barata. En pie desde 1943, hace varios años y en particular durante el macrismo se vió afectada su producción. Los empresarios respondieron con lo que saben hacer: ajuste a los trabajadores. Hubo en los últimos años despidos, suspensiones, falta de aportes, flexibilización, pago en cuotas. Y, para completar el combo, no pago de salarios desde febrero. Llegó la pandemia, la del virus, y se sumó a la otra pandemia: la empresarial.
Con el reclamo de sus salarios, los trabajadores salieron a luchar con varias acciones frente a la fábrica y frente a la Municipalidad. Lograron confluir con otros trabajadores en lucha, como los trabajadores de la salud y La Nirva y tejer redes con organizaciones como la nuestra y otras que nos pusimos a disposición. Los sindicatos (SETIA y AOT) se ausentaron y utilizaron la táctica de sembrar boicot y desconfianza hacia la izquierda para impedir que toda la fábrica salga a la lucha. Hace pocos días, lograron el pago de todos sus salarios y la vuelta a la fábrica desde donde se proponen seguir organizados. Nuestro partido, a disposición desde el comienzo, jugó un rol muy importante en esta pelea.
La Nirva y una lucha Grandota
Alegría de los recreos, popular y delicioso alfajor. Nos encontramos acompañando la lucha de sus trabajadoras, 80% de les 65, mujeres. La patronal, vaciadora, debe 7 meses. Hubo acciones en las puertas de la fábrica, acampe en la vereda y finalmente les trabajadores entraron a la fábrica y se declararon en asamblea. Hay en la base una gran predisposición de lucha y una sana desconfianza a la patronal, al Ministerio y a la conducción del sindicato, Pasteleros. Los delegados pertenecen a una lista de oposición ligada a la corriente peronista de Facundo Moyano, que asesora y orienta la perspectiva de la lucha.
El lunes 8 hubo una audiencia en el Ministerio de la cual salió un acta dónde la patronal se compromete (una vez más) a pagar, y se le acepta el ingreso a la fábrica a supervisar las instalaciones y a tomar posesión de los libros contables. Con ese aval, irrumpió en la fábrica y las trabajadoras, correctamente, lo repudiaron. Como salida se viene avanzando por impulso de los delegados en la conformación de cooperativa. La lucha es acompañada por nuestro partido y otras corrientes de izquierda. Respetuosamente hacemos un aporte. Creemos que las cooperativas tienen corta vida en un capitalismo en crisis como el actual, destinadas a volver a convertirse en empresas capitalistas o quebrar, la experiencia demuestra que no garantizan la estabilidad de les trabajadores. Para fábricas de mediano porte incluso, como esta. Pero hay una opción superadora: que el Estado se haga cargo (municipal o provincial), aprovechando la producción para comedores y escuelas. Que Kicillof o Espinoza intervengan la fábrica y la expropien poniéndola a producir bajo control de las obreras de La Nirva, que vaya si saben cómo operarla. Para reforzar nuestro compromiso, para poder aportar ideas y opiniones para avanzar, porque queremos que los y las trabajadoras ganen, proponemos poner en pie un Comité de Apoyo conformado por las organizaciones que venimos apoyando la lucha junto a sus trabajadoras. Es una forma concreta y democrática de abrir el conflicto, y ampliar la participación de los que sin especulaciones, bancamos la pelea.