13J: con el proyecto de la Campaña, aborto legal ya
En 2018, la marea verde llegó para quedarse. En aquel febrero, presentamos por séptima vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Con 13 años de lucha de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, mujeres y disidencias de esta cuarta ola feminista mundial tomaban en sus manos nuestra lucha.
La marea verde hizo historia el 13J, cuando producto de la lucha acumulada por la Campaña, de la masividad y radicalidad de nuestro movimiento y de la solidaridad social a nivel nacional e internacional logramos la media sanción de la ley en Diputados. Fue una conquista de la movilización en las calles de todo el país. Luego, el 8 de agosto, el Senado dinosaurio retrógrado y clerical nos daba la espalda.
Dos años después y con el cambio de gobierno, se abrieron nuevos debates. Nuestro proyecto presentado en diciembre pasado, tiene la competencia de otro proyecto impulsado por Fernández, consensuado con la Iglesia y que después de anunciado quedó en un limbo. NI Alberto Fernández ni la ministra Gómez Alcorta hablaron más del tema.
Si siempre las estrategias comunicacionales son un bastión para el activismo de la Campaña, en esta encrucijada más todavía. Algunos sectores de la conducción de la Campaña (articulación) hasta buscan que los flyers reemplacen a la movilización en tiempos de cuarentena…
Pero las alertas se encendieron cuando desde articulación, sin asamblea ni consulta a las regionales, definieron que el lema de este nuevo aniversario fuera: “#13J: la marea en nuestros corazones”, incluso borrando de la gráfica nuestro símbolo histórico de lucha, el pañuelo verde. Esta acción no tuvo ni siquiera el mínimo objetivo de unificar una consigna que nos permitiera ser TT, sino que todas las fuerzas estuvieron concentradas en una emisión con diputadxs que aún no se posicionaron claramente sobre nuestro proyecto o el del gobierno (que obviamente incluirá limitaciones de plazo y objeción de conciencia).
Desde la regional CABA de la Campaña, preocupadas por estos métodos y retrocesos equivocados, y defendiendo la tradición de nuestra lucha, organizamos una iniciativa distinta. Con una gráfica centrada en nuestros pañuelos, con consignas “A dos años de la sanción en diputados, la campaña crece. Tuvimos media sanción en Diputados; exigimos estar en la agenda del gobierno para que este año sea ley” y con tuits que señalaban “El proyecto de ley de IVE de la campaña está otra vez en el Congreso. ¡Que se sancione ya!”
Hace dos años, la movilización en las calles nos permitió torcer las voluntades de les diputades. Y en momentos de crisis social y sanitaria como el que atravesamos en pandemia, las niñas, mujeres y disidencias estamos más expuestas a la violencia al interior del hogar, como los abusos. La cuarentena no frena el aborto clandestino, con sus 200 muertes por año. Por eso más que nunca el aborto tiene que ser ley, con el proyecto de la Campaña que construimos más de 500 organizaciones a nivel nacional y miles de activistas. Que sea ley, sin trampas y con el proyecto de la Campaña.
Jeanette Cisneros, Juntas-MST