Córdoba: Llaryora reprime a los trabajadores
El pasado 8 de mayo el Intendente de la municipalidad de Córdoba Martín Llaryora, contando sólo con los votos del oficialismo, aprobó una ordenanza que recorta la jornada laboral y el salario de los empleados municipales. Al mismo tiempo pasa a ‘no remunerativos’ ítems salariales que históricamente y fruto de la lucha, estaban en blanco.
Paralelamente avanzó con la precarización laboral, implementando un modelo copiado del que Schiaretti y De la Sota aplicaron durante 20 años en la provincia: recorte de derechos laborales básicos, aumento de la precarización y la tercerización y apertura para privatizar áreas enteras del municipio. En este aspecto hay dos casos paradigmáticos. El primero son los servidores urbanos, ahora llamados “chalecos celestes”. Que por un sueldo miserable de 10 mil pesos, sin aportes, obra social ni derecho a la sindicalización, son obligados a llevar a cabo tareas que son propias y permanentes de los trabajadores municipales. El gobierno se aprovecha de la extrema vulnerabilidad y pobreza en la que viven amplios sectores de la población para hacerlos trabajar en pésimas condiciones, usándolos además para atacar y dividir a los empleados municipales y su gremio.
El segundo caso son los “Promotores de Convivencia”, abogados contratados por el municipio de forma irregular, sin rendir concurso, en calidad de monotributistas, que tienen licencia para multar e incluso tener acceso a las cámaras de la Policía de Córdoba.
En el día de hoy se dio a conocer que dieron de baja las chapas de 352 inspectores cuyas tareas podrían ser reemplazadas por estos promotores. Semejante ataque fue respondido con una nueva gran movilización frente a las puertas del Palacio Municipal, exigiendo una audiencia urgente con el Intendente. La única respuesta de Llaryora fue mandar a la policía a reprimir y por eso la bronca y la movilización se siguen organizando.
?Estamos acompañando a las y los trabajadores municipales en defensa de sus derechos y su fuente de trabajo.➡️El…
Posted by Mst Córdoba on Wednesday, June 17, 2020
Nuestra compañera Luciana llevó el cuestionamiento a la legislatura donde insistió en la necesidad de defender en las calles los derechos de los trabajadores municipales que han sido conquistados gracias a su organización por las bases y su aguerrida voluntad de lucha. Mañana el conjunto de los trabajadores municipales se manifestará en el Centro de la ciudad. Desde ANCLA y el MST seguiremos acompañando su reclamo, convencidos de que si ellos ganan ganamos todos.