Carta abierta. Si vivís pedaleando o pegado al celular
Junto con la pandemia, el colapso de la salud pública y la cuarentena se profundizó la crisis económica. Los empresarios aprovechan lo que mejor saben hacer: descargar un feroz ajuste contra la clase obrera. Por eso millones nos hundimos en la precarización laboral o directamente nos quedamos sin trabajo. En ese contexto es que miles de jóvenes vemos empeorar aún más nuestras vidas y las condiciones de trabajo. Nos encontramos con que no quieren pagar el salario y el aguinaldo que nos corresponde, nos exponen a infectarnos con el virus en las cadenas de comida rápida o los supermercados, nos hacen trabajar a tiempo completo desde nuestras casas con el home office, nos exponen a la muerte laboral como el caso de los repartidores con sus sistemas de meritocracia sin siquiera aumentar el valor de la tarifa por reparto. Vemos cómo los CEO’s de grandes multinacionales se quedan con la plata de los programas de “auxilio” (sí, para los patrones), que les garantiza el Estado. El abuso patronal que a nosotrxs nos genera dolor y sacrificio, parece que tiene “recompensa” por parte de los gobiernos de turno.
Chamuyo, humo
Vivimos la explotación en carne propia, pero hay políticos y burócratas que nos quieren joder. Es increíble. Chamuyan y venden humo. En campaña electoral, se pintan la cara y amenazan a bancos, al FMI y las patronales. Dicen que siempre van a elegir “por la gente común”. Pero después, gobiernan y se derriten cuando los empresarios, banqueros y la derecha los apura un poco. ¡No tienen cara! Dijeron que iban a prohibir despidos, suspensiones; que le iban a meter un impuesto a los ricos o que iban a expropiar empresas estafadoras. Nada, humo. Dicen que son progresistas, pero como un meme que circuló por las redes son “progresistas… pero asintomáticos”. Y claro, si hasta gobiernan un Estado que es el principal precarizador del país, en ministerios, en la docencia, en el personal de salud. Para sacarse a Macri de encima, muchos votaron con ese objetivo al Frente de Todos, a Alberto. Pero ahora, por lo menos en la juventud recontra-precarizada, lo poco de ilusión que había se evaporó. Este presidente, dijo en campaña electoral, que si hacía mal las cosas, salgamos a las calles. Bueno, nosotros cumplimos: si quieren guerra, la van a tener.
Hasta que la dignidad se haga costumbre
Lxs precarizadxs somos trabajadores esenciales que mantenemos en muchos lugares el funcionamiento básico de las empresas y la economía. Es simple: ellos, los patrones, no trabajan. Nuestro trabajo vale, nuestras vidas valen todo, no sus ganancias. Y no tenemos que soportar ningún maltrato, ni atropello patronal. Es hora que el miedo cambie de bando. Porque nosotrxs somos millones de jóvenes indignadxs. Y nos estamos organizando para luchar por lo nuestro, uniendo a todxs lxs compañerxs contra el individualismo, fomentemos la solidaridad obrera. En cada lugar de trabajo, en cada parada de reparto. Nos quieren divididxs y con miedo y nosotrxs estamos organizadxs y con bronca. Es ahora, sí o sí.
Para Dar Vuelta Todo, no dejar tirado a nadie
Les queremos proponer a toda la juventud precarizada que se anima a rebelarse, que demos un paso grande. Hace falta un nuevo agrupamiento de jóvenes precarizadxs con democracia real, de abajo hacia arriba, que fomente la autoorganización independiente en cada lugar de laburo y que luche, primero que nada, por la unidad de todxs lxs compañerxs. Porque si tocan a uno, tocan a todxs.
Porque luchamos por trabajar para tener vida, derechos y no para vivir pedaleando, o en la moto, o pegados al celular para zafar con un pedido.
Para discutir entre nosotrxs nuestros problemas, pero también para tener propuestas y salida, más que nunca tenemos que poner en pie una potente herramienta de lucha y de conciencia. Animate. Este sábado 27, a las 16 hs. Asamblea Abierta de Jóvenes Precarizadxs sin dejar a nadie tirado.