Htal. Central de San Isidro: Despidos y asamblea en plena cuarentena
¿San Isidro es distinto?
Si tenemos en cuenta que se trata de un municipio muy rico, cuyo intendente Posse comienza a jugarse a ser candidato a gobernador de la provincia utilizando como sus grandes logros el sistema de salud… en verdad que ese rubro deja mucho que desear. En los hospitales hay personal que durante 3 y 4 años trabaja como “contratado” y que año tras año continúan en esa situación de precariedad laboral sin pasar a planta permanente.
Hace unos días fueron despedidxs enfermeras, mucamas, administrativxs y de barrido. En total 20 trabajadores (todos contratados) del Hospital Ciudad de Boulogne y del Materno Infantil quedaron sin trabajo en plena pandemia.
Aunque los despedidxs son afiliadxs al sindicato municipal, las delegadas de enfermería de ATE llamaron a una asamblea en la puerta del Hospital Central de San Isidro, acompañadas por la seccional de CICOP del Hospital, de la cual participamos con nuestrxs compañerxs de Alternativa Salud y de ANCLA/MST. Nos hicimos presentes junto a compañeras despedidas del Centro Médico El Talar que también llevaron su solidaridad ante los despidos.
Hablamos con Elizabeth Gil, delegada de ATE del Hospital Ciudad de Boulogne y nos cuenta lo siguiente: “El día 30 de junio la Jefa de Enfermeras despidió a la enfermera Rosa, y el mismo día, la directora administrativa despide a dos más, una trabajador de administración y otra de Tránsito, y los despide por teléfono. Los motivos por los cuales rescinden el contrato son falsos, porque corroboramos con el fichero que se trata de una excusa, porque el principal motivo es la anterior suspensión de 7 trabajadores por negarse al ingreso a una sala con enfermos Covid sin los medios de bioseguridad”.
Deysi, delegada de ATE del hospital Central nos informa que “se trata de dos enfermeras del hospital Boulogne, 2 enfermeras del Materno Infantil, además de mucamas y administrativas del Hospital Boulogne y 18 compañeros mas de Barrido. Y lo más grave es que inmediatamente los remplazaron con estudiantes que no terminaron la preparatoria y no tienen matrícula habilitante”.
Mientras el presidente Fernández decretó la prohibición de despidos, algo que ni se le ocurre hacer cumplir ya que los despidos se cuentan por cientos de miles, en San Isidro, el municipio va un paso más allá que en el sector privado: despide trabajadores esenciales de sus hospitales en plena pandemia.
El día 8 de julio se realizó una asamblea en la puerta del Hospital Central, para visibilizar el reclamo, exigr la inmediata reincorporación de lxs trabajadores despedidxs. En esta situación no podemos dejar pasar despidos y mucho menos en personal de salud! Nos pusimos a disposición de todas las medidas que lxs trabajadores decidan luego de la audiencia con Salud Pública del municipio, hasta lograr que vuelvan a trabajar lxs despedidxs.
Isabel Morales