UNPA: Un cuatrimestre con pocas soluciones
Como en todo el país, la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) no ha sido la excepción a los problemas que ha atravesado el estudiantado con respecto al acceso a la educación. Estudiantes sin recursos básicos como computadora o internet, problemas de conectividad, becas sin pagarse, falta de docentes para algunas materias e incluso un débil sistema informático que tuvo varias complicaciones. Obviamente el sector docente y no docente tampoco han sido inmunes, la virtualización forzada y la falta de recursos marcaron unas clases muy difíciles de dar, y una adaptación virtual a la cual no todxs lograron incorporarse. Si bien aún no tenemos un número concreto de cuánta ha sido la deserción podemos asegurar que fue bastante, especialmente entre los estudiantes ingresantes.
Las respuestas de las autoridades nunca llegaron a suplir las demandas inmediatas del estudiantado, y esto tiene un motivo: desde el inicio de la pandemia a duras penas han sesionado los consejos de unidad y superior. Desde el rectorado apenas una sola vez llamaron a una reunión con todas las agrupaciones cuando estaba por cerrar el cuatrimestre. Las autoridades de las unidades académicas hicieron algo parecido, con reuniones informativas para anunciar qué medidas se habían tomado, y escuchar las preocupaciones del estudiantado que luego no solucionarían. Para el siguiente cuatrimestre nos encontraremos con el mismo escenario si no hacemos algo por cambiar las relaciones de fuerza.
La última sesión del Consejo Superior: burocracia y más burocracia
El 16 de Julio se realizó una escandalosa sesión extraordinaria del Consejo Superior. La misma tuvo varias trabas burocráticas para no tratar el tema que más preocupa y enoja al estudiantado en general: el rectorado determinó que sólo podrán rendir finales quienes estén a 7 materias de recibirse. El cierre del temario del CS antes de notificar cuál sería el criterio para poder rendir, las reuniones a última hora con algunas agrupaciones, la no apertura del chat durante la sesión y la “imposibilidad” de llevar el debate en el Consejo por cuestiones “reglamentarias” despertaron la bronca e indignación del estudiantado en general. A pesar de las maniobras que emplearon las autoridades, como reunirse un día antes de la sesión con algunas agrupaciones para no presentar ni leer ninguna nota en la sesión, desde nuestra agrupación fuimos claros: Nada podía impedir hacernos escuchar en la sesión. EMEL (JS + independientes) de Caleta Olivia y la Juventud Socialista de Río Gallegos leímos nuestra posición y propuesta frente a las arbitrariedades de las autoridades. Luego de 2 horas de debate el resultado de la votación fue lamentable: ganó la negativa de tratar el tema en dicha sesión. Esto causó más bronca, y en conjunto con otras agrupaciones decidimos realizar una asamblea para organizar al estudiantado de todas las unidades académicas y decidir medidas para llevar a cabo y conseguir que todxs podamos rendir.
Asamblea para debatir y democratizar la UNPA
Si bien lo que hoy despierta el enojo en muchxs estudiantes es la situación de los finales, no debemos olvidar que aún hay compañerxs que no pueden acceder a la educación. Son muchos los temas a tratar, y se avecina un segundo cuatrimestre donde nada parece ir a cambiar. Es por esto que nuestras 2 propuestas más importantes para defender el derecho a estudiar son las siguientes:
–Exigir la conformación de un comité de crisis: Un consejo superior que se niega a tratar cuestiones tan importantes y donde el claustro estudiantil es minoría demuestra no ser el espacio democrático que necesitamos para una crisis como la actual, sumado a que en plena pandemia este organismo de gobierno no ha estado a la altura de las decisiones que hacían falta para garantizar el derecho a la educación. Esto se refleja en las acciones llevadas por la universidad que no han logrado solucionar los problemas del estudiantado. Necesitamos pelear para que el claustro de alumnos deje de ser una minoría sin poder de decisión real. En concreto necesitamos ampliar la pluralidad de voces y la participación en la toma de decisiones.
–Que la UNPA se posicione por la exigencia de un mayor presupuesto universitario, dejando de pagar la deuda ilegítima y subsidios a empresas privadas, y cobrando un impuesto a las grandes fortunas: La falta de respuesta de parte de la universidad, no sólo se traduce en las decisiones unilaterales de las autoridades sino también en la repetida respuesta que nos han dado en las pocas reuniones que logramos llevar a cabo: “no hay presupuesto para eso”. La limitación de las mesas de finales se debe fundamentalmente a la falta de recursos humanos y tecnológicos. Es decir, aun consiguiendo las condiciones irrestrictas para rendir finales, no podrán rendir compañerxs que no tienen acceso a computadoras o internet. Sin estas cuestiones centrales es imposible asegurar el acceso a la educación de todxs.
A la asamblea asistieron aproximadamente 82 personas, y participaron agrupaciones de todas las sedes por primera vez en una asamblea, lo que entendemos un avance en la organización estudiantil. Para la misma desarrollamos una invitación en conjunto con quienes realizamos la convocatoria donde expresábamos el repudio a la burocracia de las autoridades y la necesidad de un comité de crisis, además de la lucha por conquistar un mayor presupuesto universitario. Las mociones más importantes que fueron aprobadas por la asamblea fueron las siguientes:
-Repudiar los manejos arbitrarios y burocráticos de las autoridades para con el estudiantado.
-Extensión de las regularidades de todas las materias por un año.
-Reuniones y asambleas periódicas previas a las sesiones de los consejos. La próxima se realizará el 4 de Agosto.
-Realizar una junta de firmas para exigir mesas irrestrictas.
Algunos debates con la UJS-PO
Esperábamos que las agrupaciones oficialistas se opongan a estas mociones pero lo que nos tomó por sorpresa fue la negativa de lxs compañerxs de la UJS-PO. En primer lugar porque habíamos llegado con puntos de acuerdo que se expresaron en la convocatoria. En segundo lugar porque consideramos que en una asamblea de tamaña importancia tomar posición sobre el presupuesto universitario era crucial. Bajo el argumento de que desviaría la discusión del tema de los finales, que no podemos suplantar al órgano de co-gobierno y que debemos respetar lo hecho por la reforma del 18, en sus intervenciones plantearon su apoyo al co-gobierno que viene resolviendo medidas a contramano de nuestras necesidades. En plena votación de nuestra moción de exigir la creación de un comité de crisis, decidieron plantear una contramoción: Representatividad estudiantil en la comisión de salud. Analicemos: Luego de una sesión en la que el Consejo Superior nunca respondió efectivamente a nuestras necesidades y donde además el claustro estudiantil es una minoría, piden la incorporación estudiantil en un comité que no puede dar respuestas a la falta de dispositivos inteligentes o becas o que permita que participemos de forma resolutiva frente a los criterios necesarios para poder rendir, o sea nada que resuelva las urgencias del estudiantado. Cabe destacar que el claustro alumnxs ya tiene representatividad -muy floja- en ese comité. Es decir, contramocionaron no cambiar nada.
Con respecto al presupuesto universitario decidieron pasarlo a un cuarto intermedio para que sea tratado en una asamblea o reunión de comisión directiva a futuro. Su argumento fue que el tema debía tener más debate y que era poco clara la moción (todas las mociones que pasaban a cuarto intermedio eran por este motivo). En realidad lo que sucedió fue que algunas agrupaciones e independientes no lograban -o no querían- ver la relación entre la cuestión de los finales y el presupuesto universitario. Algo que ya habíamos explicado durante el debate. En definitiva, para lxs camaradas de la UJS-PO exigir un mayor presupuesto universitario no debe ser tratado en una asamblea con semejante convocatoria ni tiene relación con los exámenes finales y el segundo cuatrimestre. Debemos ser claros y firmes en esta cuestión: si no peleamos por un mayor presupuesto universitario en todos los ámbitos es imposible asegurar el acceso a la educación de todo el estudiantado. Entendemos que no querer tratar esta cuestión en una asamblea que había convocado a tantos estudiantes de todas las Unidades Académicas es un error grave. Llamamos a reflexionar al respecto.
¿Cómo seguirla?
La única manera de defender el acceso a la educación pública es organizándonos y luchando por nuestros reclamos. El segundo cuatrimestre tiene pinta de no cambiar en nada y no queremos seguir con reuniones meramente informativas. Queremos ser partícipes de las decisiones. Si no establecemos nexos con los demás claustros seguiremos en el lodo. Invitamos a todxs lxs que estén cansadxs de ver cómo pisotean al estudiantado a organizarse con nosotrxs. No venimos con propuestas imposibles de realizar como quieren hacer creer otras agrupaciones. No hablamos de cosas poco serias o de otro mundo. Hablamos de necesidades urgentes que podemos conseguir si nos organizamos y luchamos en unidad. Así se logró que el rectorado flexibilizara -aunque muy poco- los requisitos para poder rendir finales. Asi también frenamos en diferentes oportunidades, como lo hicieron Incluso nuestrxs compañerxs de Caleta, el aumento en el precio del menú universitario. Si el estudiantado se organiza y pelea en unidad podemos conseguir nuestros objetivos.
Javier Martínez y Martín Saavedra