Paraná: Los colectiveros continúan en pie de guerra
A 27 días de paro de transporte en la ciudad, los colectiveros continuaron con sus medidas de fuerza. Con una caravana matutina y una concentración por la tarde, en la sede de UTA, siguieron una pelea que espera por más capítulos.
Partiendo con una concentración en los galpones de la empresa Mariano Moreno, luego una caravana que se paseó por el centro de la ciudad, recibiendo el apoyo de la mayoría de los vecinos que se la encontraban en su camino, y cerrando con un escrache en frente de la casa de Marcelo Lischet, empresario del transporté de la ciudad, se comenzó la jornada de lucha de los colectiveros este lunes 27 de julio. A modo de cierre, los trabajadores se concentraron desde las 17 horas en la sede del gremio de UTA para esperar los resultados de una reunión entre los empresarios con autoridades del gobierno nacional, que fue postergada para el próximo jueves.
El conflicto que está pronto a cumplir un mes en Paraná, pero que se viene manifestando de modo intermitente hace más de un año, ha puesto a los colectiveros en una situación económica muy grave. La suma total de todo lo adeudado, entre sueldos, aguinaldos, cifras no remunerativas desde diciembre y tres cuotas del decreto 14, se acerca a un monto de $100.000 promedio por trabajador. A pesar de acumular múltiples ganancias durante años anteriores, las empresas Mariano Moreno y ERSA, para destrabar el conflicto, sólo depositaron $10.000 el viernes pasado. Una provocación, digna de estos estafadores que se enriquecen a costa del trabajo ajeno.
Luchar sin burocracia, la salida
Desde el MST en el FIT Unidad, hemos venido acompañando, todo el proceso de lucha desarrollado por los colectiveros autoconvocados. Como uno de ellos mismos reconoció hoy en un medio “La UTA es nuestra casa, pero ya no creemos más en nadie” y más cuando vayan la puerta del gremio con policías, como ocurrió hoy. Esta bronca se suma a que la actual dirigencia del sindicato, a pesar de efectuar un paro que ya lleva 27 días, no profundiza las medias y no reconoce las voces y propuestas de los trabajadores de bases, que se encuentran en pie de guerra para conquistar lo que le están adeudando.
Apoyamos a los trabajadores que piden una profundización de las medidas de fuerza y su derecho democrático de poder decidir las acciones de lucha. También llamamos, respetando su organización gremial, a confluir su reclamo con el resto de los paranenses. Todos los usuarios del servicio del transporte nos hemos visto afectado con el accionar de la empresa y la complicidad del gobierno de Bahl, quitándonos nuestro derecho al mismo.
Propuestas para que ganen los colectiveros y los usuarios
Sin propuesta en el día de hoy, por la postergación de la reunión entre el Ministerio de Transporte y el sector empresarial para el jueves, y sin poner esperanzas en que salgo una resolución en favor de los trabajadores en ese cónclave, sostenemos la necesidad de luchar hasta ganar. Creemos que se puede, fuerza sobra y se nota en cada acción que se realiza. Hay que terminar con las maniobras de Mariano Moreno y ERSA, para obligar a que paguen lo adeudado. Bahl tiene que actuar, no seguir funcionando como un sostén de los negociados de los empresarios, es inentendible que haya permitido pagar sólo el 30% del salario correspondiente a junio. Debe exigir la apertura de los libros contables de las empresas para iniciar una investigación sobre la situación económica de la empresa, obvio que esa comisión investigadora tiene que integrarse de choferes y usuarios. De esta forma se dará fin al falso discurso de que dinero no hay para pagar por parte de las patronales.
Como última medida, entendemos que capítulo a capítulo de este conflicto, se hace cada vez más necesario impulsar una estatización con control obrero y de usuarios del servicio del transporte. Desde nuestro partido afirmamos que en tiempos de crisis no se puede jugar con la fuente laboral de los trabajadores, y esta es la única forma de garantizarle sus puestos a los colectiveros. Sumado a que, con esta decisión, se revertiría la consideración del transporte como un negocio, para pasar a asegurar un derecho que, hoy en día, por la casta política y la clase empresarial, nos lo es negado.
MST en el FIT Unidad, regional Entre Ríos