Basta de dilaciones: verdad y justicia por Facundo
Escribe: Leiza Benítez
El martes 19 de agosto los peritos anunciaron que recién el 24 se dará inicio a la autopsia del cuerpo que encontró un pescador, y no la Policía Federal, en la zona de Villarino el pasado 15. Eso revelará la causa de muerte. Luego, entre 30 y 60 días más tendremos que esperar para que culmine el proceso de análisis para determinar la identidad del cadáver. Retrasos, encubrimiento y exceso de hipótesis dejan ver el accionar vergonzoso de la policía, la justicia y el gobierno.
De las dilaciones burocráticas de la justicia denunciamos semejante demora para comenzar la autopsia y el análisis de ADN sobre un caso que tiene en vilo a Cristina -la mamá de Facundo Castro-, a sus familiares y amigxs, así como a todo un país que lleva más de cien días esperando una respuesta. Es que se trata de una de los peores dramas que puede vivir una sociedad que se supone democrática: la desaparición forzada de una persona por responsabilidad del propio Estado.
El gobierno encubre y decide proteger a sus fuerzas represivas. El ministro Berni ya debería estar fuera de su cargo por ser el jefe máximo de la Bonaerense, fuerza policial en cuyas manos desapareció Facundo. Esa cana miente, borra pruebas y hasta amenaza a vecinos de Bahía Blanca para que den falsos testimonios y embarrar la investigación. Así pasó con Marcelo González, ex cuñado de Facundo, que denunció los aprietes de policías -incluso del comisario Fernando Grilloni, jefe de la localidad de Pedro Luro- para que diga que vio a Facundo en Bahía Blanca.
Igual que con Santiago, el Estado es responsable
El gobierno del Frente de Todos intenta que no se compare la desaparición forzada de Facundo Castro con la de Santiago Maldonado. Incluso Máximo Kirchner llamó “miserabilidades de la política” a dicha comparación. Nosotres en este punto somos claros: cuando se trata de desaparición forzada, gobierne quien gobierne, el Estado es responsable.
Así como Patricia Bullrich ayer defendía a la Gendarmería, Berni hoy defiende a la Bonaerense… y Kicillof defiende a Berni. Y así como ayer en la causa judicial abierta por Santiago los jueces y fiscales actuantes buscaron retrasar y desviar todo, hoy el fiscal Martínez obstaculiza la investigación y la jueza Marrón se niega a ordenar la detención de los policías implicados en la desaparición forzada de Facundo.
Es por eso que creemos que, además de apartar de la causa al fiscal, se debería formar una comisión investigadora independiente integrada por la mamá de Facundo, personalidades reconocidas y organismos de derechos humanos, para llegar a la verdad y así lograr el juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos de la desaparición.
En cuanto a la policía y demás fuerzas represivas, hay que disolver todo ese aparato. La Bonaerense, la Federal, la Gendarmería y demás cuerpos armados, de “seguridad” no aportan nada: sólo traen abusos, gatillo fácil y represión. No se trata de tal o cual “manzana podrida”: es toda la institución la que ya no va más.
En la Ciudad de Buenos Aires, este jueves 20 a las 15.30 concentraremos en la Plaza de Mayo junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, para luego marchar hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200, cerca de Congreso. También hay marchas en Bahía Blanca y otras ciudades, mientras se preparan acciones más masivas para la semana próxima. Junto a la aparición con vida de Facundo y la realización urgente de las pruebas de identificación, exigimos que se vaya Berni, se ponga fin al gatillo fácil y al aparato represivo.