Reporte Covid; sigue subiendo la cantidad de casos diarios

En el día 158 de cuarentena los casos de coronavirus en Argentina alcanzan un total de 359.638 infectados, de los cuales 7.563 fallecieron. Hasta ayer, les recuperades de la enfermedad eran 263.202. La cifra de nuevos contagiados es de 8.771, informó en su reporte vespertino el Ministerio de Salud de la Nación.

De las 198 muertes informadas esta tarde, 93 son hombres, 55 residentes en la provincia de Buenos Aires, 14 en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco, dos en Córdoba, uno en Entre Ríos, ocho en Jujuy, uno en La Pampa, tres en La Rioja, dos en Río Negro, dos en Salta, dos en Santa Fe, uno en Santiago del Estero, uno en Tucumán; y 69 mujeres, 41 residentes en la provincia de Buenos Aires, 16 en la ciudad de Buenos Aires, una en Córdoba, una en Entre Ríos, dos en Jujuy, tres en La Rioja, una en Río Negro, tres en Santa Fe y una en Santiago del Estero.

La tasa de letalidad de la enfermedad subió a 2,1%, es decir, el porcentaje de personas infectadas que murieron por sobre los casos totales. Transitamos días con nuestro sistema de salud al borde de la saturación, 1960 personas se encuentran en terapia intensiva mientras los expertos anuncian varias semanas por delante con estas estadísticas. El gobierno lee los números y nosotres seguimos exigiendo inversión y sistema único de salud para evitar muertes. Hay casos de contagios pos alta de Covid-19 y, sobre las hipótesis científicas para controlar el pico el gobierno se mantiene lejos de la decisión de fortalecer el sistema público y volver a la fase uno de cuarentena con plenos derechos.

Respecto a la situación epidemiológica, la secretaria de Acceso a la Salud informó que hay 16 provincias con departamentos con transmisión comunitaria sostenida que no logran ser controladas. A nivel país el porcentaje de positividad de las muestras fue de 46%, de 37,3 % en CABA, de 48,1 % en la provincia de Buenos Aires, y de 48,3 % en el resto del país. Que no se enfríe la sangre y que se calienten los motores porque cuánto más dilaten la decisión de defender la vida, más repletos van a estar nuestros hospitales y más fuerte gritaremos con los trabajadores de la salud que la deuda no y la salud sí.

Aixa Leguizamón Veliz