Córdoba: la defensa del monte nativo tomó las calles

El sábado 29 por la mañana, al mismo tiempo, en distintos puntos de la provincia se multiplicaron las concentraciones, caravanas de autos y marchas de vecinas y vecinos, organizaciones ambientalistas y partidos de izquierda.

La defensa del bosque nativo después de los incendios descontrolados de las últimas semanas, y la exigencia de la Emergencia Ambiental fueron los principales reclamos.

Se estima que en lo que va de 2020 se incendiaron unas 55 mil hectáreas en la provincia de Córdoba. Si bien el clima colabora con el riesgo, los incendios son intencionales, y son parte de una política consciente de expansión de las fronteras agroganaderas y el desarrollismo inmobiliario.

Aunque existe y está vigente la Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, no se cumple. Y no es casual que las áreas incendiadas están ubicadas en zonas rojas y amarillas, sobre las que no está permitidas o están restringidas las actividades que transformen el ambiente. En las movilizaciones se denunció la evidente complicidad y amparo de los distintos gobiernos, que hace décadas que benefician a los negocios del extractivismo por encima de la protección del territorio, la salud y vida de las poblaciones.

Se apuntó también contra la inacción de la Justicia, que deja correr los incendios intencionales sin investigar ni intervenir frente a las denuncias.

Y una vez más, se exigió la protección de las reservas naturales, que no tienen presupuesto ni guardaparques para garantizar su conservación y, además, son permanentemente asechadas por las empresas mineras y productores del agro que quieren avanzar con la explotación de esas zonas.

“Basta de quemas”, “Emergencia Ambiental ya”, “Basta de ecocidio” podía leerse en los carteles y banderas en las sierras y en el centro de la ciudad capital.

Nuestra Legisladora, Luciana Echevarría, se sumó a la caravana y movilización en Villa Allende, y con el MST y la Red Ecosocialista también participamos de las convocatorias de Bialet Massé, Villa Giardino, Salsipuedes y Córdoba capital.

Emergencia Ambiental

En la semana ingresó a la Legislatura el proyecto de declaración de la Emergencia Ambiental que presentó Luciana Echevarría, que incluye la protección de lo poco que queda de nuestro monte nativo, la prohibición de actividades destructivas en esas zonas, y un plan de remediación ambiental para avanzar en la reparación del daño.

Los intereses del extractivismo son incompatibles con la defensa de nuestros territorios.

Por eso, la organización colectiva y la lucha son las únicas garantías para defender el ambiente, la salud y la vida de los pueblos. En la Córdoba que echó a una de las multinacionales más grandes del mundo, eso se sabe bien.

Guadalupe Limbrici