A un mes del asesinato de Franco Isorni

Franco Isorni es una víctima de la policía de Santiago del Estero. Tras haber denunciado apremios ilegales, luego sufre amenaza de muerte y finalmente el 26 de agosto es perseguido en su moto por la policía y aparece muerto. La fuerza policial informa que fue un accidente vial. Sabemos que no fue así. El caso tomó repercusión nacional, mientras que los medios locales lo siguen ocultando.

Las dos movilizaciones que recorrieron más de 10 km hasta llegar a casa de gobierno, tuvieron la solidaridad de vecinos, que acompañaban con aplausos y transeúntes que tocaban bocina a su paso. En la primera movilización alrededor de 1000 personas estuvimos presentes, acompañando a la familia, con la cual se logró reabrir la causa ya cerrada porque el Estado quiso que pasara como un accidente de tránsito.

En la segunda movilización, tras una larga campaña viral de amedrentamiento y amenazas de represión realizada desde el aparato gubernamental, mas las altas temperaturas, igual fuimos unes 250 aproximadamente movilizades y se logró que pusieran fecha para la autopsia. Mientras se esperan los resultados, seguimos difundiendo el caso y buscando la mayor difusión y adhesión de personalidades reconocidas.

Este sábado 26/9, a un mes de su asesinato con la participación de organizaciones políticas y sociales entre ellas nuestro MST en el FIT Unidad y con varies artistas plásticos y músicos, familiares y amigues de Franco, se llevó a cabo un acto unitario en la Plaza Del Maestro, símbolo de los desaparecidos y asesinados en la dictadura militar, para exigir una vez más justicia y juicio y castigo a los responsables.

Los artistas pintaron una bandera e hicieron un mural y una leyenda haciendo alusión a los 92 víctimas de gatillo fácil durante la cuarentena en el país.

Desde el MST acercamos las adhesiones de nuestro compañero Alejandro Bodart y nuestras compañeras Vilma Ripoll y Cele Fierro, y planteamos la necesidad de comisión investigadora independiente integrada por personalidades de la provincia, familiares de víctimas de impunidad y organizaciones políticas opositoras al oficialismo para llegar a la verdad, para que Franco sea el último pibe que nos arrebatan.

Basta de matar pibxs.

Juicio y Castigo a los responsables

Roxana Trejo