Líbano: del vacío de gobierno al vacío presidencial

Escribe: Ali Hammoud

Mikati, el más notorio de los corruptos y ladrones de fondos públicos, encabeza el gobierno libanés en una etapa considerada como una de las más difíciles que atraviesa el país. El colapso económico y financiero en el Líbano es el tercero más grande en los últimos 150 años. El nombramiento de Mikati se produjo como una continuación del estado de estancamiento y la interrupción de todos los planes e intentos de iniciar los trámites para salir de la crisis. Todos los partidos que lo nombraron eran conscientes de antemano de la imposibilidad de formar un nuevo gobierno a la luz de los balances arrojados por las elecciones parlamentarias.

Najib Mikati no logró formar ese gobierno y continúa con el trabajo de su gobierno anterior, a la espera de un acuerdo sobre el reparto de los ministerios.
Si esto no fuera posible, el vacío de gobierno en el Líbano continuará hasta después de que finalice el mandato del actual Presidente de la República, quien dejará el Palacio de Baabda sin elegir un reemplazo debido a dificultades internas y externas.
La elección de un presidente en el Líbano requiere un acuerdo estadounidense, iraní, saudí, sirio… Este acuerdo está ligado a los conflictos de la región, desde el expediente nuclear iraní hasta la guerra siria y la demarcación de fronteras marítimas con el enemigo israelí.

El vacío de gobierno actual y el vacío presidencial puede continuar durante varios meses, hasta el final del mandato del Gobernador del «Banque du Liban», a quien se le encomienda el sistema gobernante para dar seguimiento y tomar decisiones en todos los asuntos financieros y económicos. El vacío en el cargo de gobernante es el final de una etapa en la que Riad Salameh rigió la economía libanesa mediante operaciones Ponzi, derroches y robos, y la distribución de fondos públicos a las sectas y sus gestores, el final de una etapa en la que el gobierno de la Banque du Liban era el garante de los intereses de los líderes del sistema y el protector de su riqueza.

El vacío afectará a todas las grandes instituciones, y es un ejemplo de la desintegración del Estado libanés ante la creciente fuerza de los partidos sectarios y sus milicias armadas, lo que abre el camino a nuevos enfrentamientos sectarios y a un mayor derrumbe de la moneda nacional frente al dólar estadounidense.

Demarcación de fronteras con el enemigo, una nueva traición

El sistema político sectario siempre ha descuidado los intereses del pueblo libanés en favor al exterior y siempre ha hecho concesiones a expensas de los sueños y ambiciones de los trabajadores y los pobres del Líbano. Partiendo de la dependencia de los franceses y los estadounidenses, siguiendo por los sirios, los saudíes y los iraníes, y al día de hoy donde se está haciendo la mayor concesión a favor del enemigo sionista, que aún ocupa las granjas de Shebaa, las colinas de Kfar Shuba y las Siete Aldeas. Este enemigo que ocupa nuestra tierra está ahora a unos pasos de robarnos nuestra riqueza gasífera y petrolera con la complicidad y aquiescencia del sistema imperante.

El enemigo comenzó a explorar en busca de gas en el campo de Karish en la línea 29, que representa el último punto de la frontera marítima libanesa, que se encuentra sobre el mencionado campo.

El presidente, el Gobierno y el Parlamento se han negado a reconocer la Línea 29 como parte de la frontera marítima libanesa, y han rechazado todos los estudios presentados por el Ejército y expertos libaneses que confirman el derecho del Líbano a ella. Los diputados del sistema también abandonaron una propuesta de ley en el Parlamento que probaría el derecho de Líbano a la Línea 29. El Presidente de la República Libanesa deliberadamente estancó y se negó a firmar un decreto constitucional que considera el Punto 29 como parte de las fronteras marítimas libanesas, para ser depositado en las Naciones Unidas para establecer el derecho del Líbano a su riqueza. Continuó adherido a la Línea 23, que decidió los resultados de las negociaciones indirectas (con la presencia del patrocinador estadounidense no neutral) en favor del enemigo sionista, desperdiciando así cientos de kilómetros de aguas económicas libanesas.

El régimen esperó durante meses que el negociador estadounidense se solidarizara con ellos dándoles algunos kilómetros más para salir en frente de los libaneses con un logro grande, pero todos saben la verdad de lo que ha estado sucediendo en los últimos 20 meses, que es el miedo a esta autoridad afiliada de las sanciones estadounidenses y su intento de brindar obediencia para eliminar los nombres de los políticos clave del sistema gobernante.

Sobre la lista de sanciones, como: Gebran Bassil, el yerno del presidente de la República, y Ali Hassan Khalil, el segundo hombre en el movimiento Amal, el partido del Presidente del Parlamento.

Anteriormente hemos declarado que la autoridad política, que carece del más mínimo sentido de responsabilidad frente a los asuntos sociales y económicos, no puede ser más aguda en los asuntos nacionales. Ahora decimos «quien haya renunciado a su papel en la protección de su tierra y su pueblo, no se puede confiar en él para negociar con los estadounidenses e israelíes, y el resultado de las negociaciones indirectas fue una traición nacional practicada por el régimen gobernante».

Desde el fondo de la crisis, seguimos luchando

Los libaneses están pagando el precio de la crisis producida por la autoridad política en pobreza, desempleo y pérdida de las necesidades de la vida. Desde colas para obtener combustible hasta colas para obtener pan, y del mercado negro de dólares al mercado negro de medicinas y hasta pan, el poder adquisitivo de los libaneses se ha deteriorado, mientras el salario mínimo equivale a 23 dólares mensuales.

La disminución de los ingresos del libanés, su incapacidad para asegurar su fuerza diaria, privándolo de sus derechos mínimos, y la incautación de sus depósitos en los bancos lo agotaron y le hicieron perder la resistencia. Además, la crisis del sector salud se ha convertido en una amenaza para la vida de cientos de pacientes que no pueden conseguir los medicamentos que necesitan, especialmente los relacionados con enfermedades crónicas como la presión y la diabetes, y enfermedades graves como el cáncer.
El sector educativo también ha sufrido una gran parte de la crisis y sus repercusiones negativas. Con el aumento de las tasas de pobreza, una gran cantidad de padres ya no pueden inscribir a sus hijos en universidades o escuelas.

Los trabajadores y los pobres en el Líbano están pagando el precio del colapso a medida que la pobreza se expande horizontalmente, abarcando nuevos grupos sociales y segmentos de las clases medias que descienden a las filas de los pobres. Al mismo tiempo, la pobreza se profundiza verticalmente, es decir, el sustento de las familias se deteriora a niveles más bajos que antes.

Las transformaciones por las que ha atravesado el Líbano van más allá del tema del empobrecimiento y la desigualdad en el sentido técnico, en términos de amplitud y profundidad, y en términos de la correlación entre las dimensiones financieras, económica, social, política e institucional. Es una etapa de crisis integral para el Estado y para el sistema en su conjunto. Superar esta crisis requiere un camino que parta de la dimensión social a la dimensión política, luego del fracaso del levantamiento del 17 de octubre en lograr sus objetivos.

Lenin escribió después de la revolución de 1905 que lo más peligroso en lo que podíamos caer era la negación de la derrota. En el Líbano, debemos ser conscientes de que el levantamiento no logró sus objetivos y que nuestro papel como marxistas no es tratar de revivirlo, sino desmantelar y comprender las causas de la derrota y el fracaso y abordarlas. Ha habido muchos artículos que hablan de la retirada de las masas de la calle y que tratan de predecir la fecha de su regreso sin discutir las condiciones de la revolución: las circunstancias objetivas y subjetivas. Debemos ser conscientes de que las crisis económicas no son suficientes por sí solas para desencadenar una revolución, especialmente a la luz del entrelazamiento de las crisis de la región con las del interior. Trotsky ya había señalado que si la pobreza fuera la causa de las revoluciones, las masas estarían siempre en revolución.

El cambio en el Líbano no requiere millones de manifestaciones diarias o semanales. Diferimos de opinión con las organizaciones y grupos de izquierda que ponen todo su empeño en invitar a la gente a manifestarse. El cambio en Líbano necesita una fuerza organizada, una fuerza que organice a los trabajadores, jóvenes, mujeres, homosexuales y refugiados y contribuya a crear sus marcos de lucha democrática y defienda sus derechos e intereses, una fuerza política organizada que levante la consigna política correcta desde su urgencia. La ausencia del partido revolucionario tuvo un gran impacto en el fracaso del levantamiento popular, ya que la clase obrera y los grupos populares más pobres no pudieron expresar sus intereses.

Marx escribió en sus letras que lo más peligroso en lo que podemos caer es en la convicción de la derrota. Tenemos que ser conscientes de que toda derrota es una derrota temporal, y que continuar la lucha será suficiente para superar todas las crisis.
El levantamiento del 17 de octubre es parte de un camino revolucionario que comenzó en 2011 y luego en 2015 y llegó hasta 2019, y en cada etapa de la marea y convulsión revolucionaria se desarrollan los marcos de lucha y se radicaliza su discurso.
Nuestra principal tarea en el Líbano en esta etapa es construir los marcos de la lucha que conduzcan al establecimiento del partido revolucionario. Un partido lleno de elementos militantes, ideológicos, políticos y organizativos. Un partido capaz de construir el bloque histórico, un partido que tenga un horizonte internacionalista que se integre con él en la lucha contra el imperialismo y el capitalismo global.