Ni siquiera 14 mangos más por día… Un acuerdo a espaldas de la docencia bonaerense
Sin la menor consulta a la base docente bonaerense, que es la que debe vivir y llegar a fin de mes con su sueldo -mientras intenta la difícil tarea de educar en medio de pésimas condiciones laborales, edilicias, presupuestarias y salariales-, la cúpula Celeste de SUTEBA, junto a todo el Frente Gremial, aceptó la propuesta salarial del gobierno de Scioli para enero y febrero.
Gobierno y sindicalistas firmaron un acta como primer tramo de una negociación que nuevamente será en varias cuotas, hasta marzo de 2016. La que se retomará el 28 de enero, cuando los docentes seguiremos sin estar en las escuelas.
Una suba insuficiente de menos de $ 14 por día
Se trata de un aumento más que insuficiente, de apenas $ 13,80 más por día, el que se cobrará a partir de febrero. Pese a que hablaron de recomponer el sueldo básico con un aumento ‘cualitativo’, esta suba incluye una nueva suma en negro de $ 300 (no bonificable). Mientras que el básico del maestro de grado aumentaría apenas $ 420 al quedar en $ 2700 (por el blanqueo de sumas no remunerativas por 448 pesos).
Ese aumento del básico es de solo el 18,4% cuando la Celeste de SUTEBA dijo que iba a pedir un 31% para llevar el básico hasta los $ 3.000… ¡Ni siquiera cierran con sus propias demandas, bastante alejadas por cierto de lo que espera la base docente!
El incremento del salario inicial es de poco más del 8%, al pasar de $ 5.000 a $ 5.414. El gobierno la difundió de inmediato y resaltó la «madurez política» de una dirigencia sindical que vuelve a mostrarse cómplice con el ajuste salarial y educativo. No se trata de «madurez» sino de una clara disposición a entregar las expectativas de la docencia en mejorar sus ingresos, salarios que hoy son una variable clave en determinar la calidad del proceso educativo.
Por una nueva dirección sindical, democrática y combativa
La Celeste de SUTEBA y el FGDB pactan con el gobierno cuando los educadores no estamos en las escuelas y sin intentar el más elemental mecanismo democrático de consulta. Igualan así a la vieja burocracia sindical de la CGT de la que dijeron ser distintos. La única razón para apurarse en cerrar este acuerdo sin consultar a la docencia es política: garantizar a Cristina el inicio de clases y un 2015 sin conflicto. Y darle a Scioli, un titular de prensa para poder concentrarse en su campaña por la Costa.
Saben que si consultaran, la base docente lo rechazaría. Se justifican diciendo que «esto es solo el comienzo de una compleja negociación» y afirman que se trataría “del piso de la futura negociación…”. Pero mienten a sabiendas porque el gobierno dejó en claro que éste es el primer tramo del aumento del 2015, no el “piso” sobre el que nos darían luego un 30% como nos quieren hacer creer…
Este acuerdo a espaldas de la docencia (solo Udocba lo rechaza) se suma a la aceptación cómplice e inconsulta también de la burocracia oficialista de UPCN. Esta dirigencia gremial no va más. Se necesita una nueva dirección sindical democrática y combativa. Donde la base decida todo en asambleas, plenarios, congresos con mandato y consultas democráticas, definiendo desde lo que se va a reclamar hasta las medidas de lucha para lograrlo.
Con la más absoluta independencia de los sindicatos del estado, los gobiernos y las patronales. Y una práctica que apunte a evitar toda burocratización, terminando con los privilegios de los dirigentes y con la posibilidad de revocar el mandato cuando no cumplan, se corrompen o surjan referentes más representativos.
Llamamos a rechazar este acuerdo inconsulto
Desde Alternativa Docente, en las conducciones Lila-Multicolor de los SUTEBA disidentes y la Federación Nacional Docente de la CTA, llamamos a pronunciarnos en rechazo a este acta-acuerdo por inconsulta, por ser totalmente insuficiente y alejada incluso de lo que esta misma conducción decía pedir, además de contener nuevas sumas en negro y dejar el básico docente apenas sobre la línea de la indigencia.
Reclamamos paritarios electos por la base y con mandato. Por un salario básico de $ 9.000 en un solo tramo, no en cuotas y sin cláusulas de paz social que impidan defender la educación pública. Por la eliminación del impuesto a las ‘ganancias’ sobre el salario y un fuerte aumento del presupuesto educativo. Con recursos para infraestructura, becas, comedores, transporte escolar, útiles y mobiliario. Rechazando el cierre de cursos y logrando el nombramiento de todos los cargos necesarios. Así será posible enseñar en condiciones de trabajo dignas y lograr una escuela pública realmente de calidad.
Convocamos también a reafirmar el mandato del Plenario Provincial de Delegados convocado por las Seccionales disidentes de SUTEBA y de los gremios de la Federación Nacional Docente (FND en la CTA) de no iniciar las clases si Cristina, Scioli, Macri, Bonfatti (Santa Fe), De la Sota (Córdoba) y demás gobernadores no aseguran estos reclamos.
Llamamos a exigir a los gremios y entidades nacionales un «no inicio» no menor de 48hs como en 2014, en unidad con los estatales, trabajadores de la salud, judiciales, universitarios y la CTA Autónoma. Medida que deberíamos sostener, independientemente de lo que resuelvan la dirigencia K de la CTERA o de los gremios docentes de la CGT Caló.
Hay plata para ello si se suspenden los pagos de la ilegítima deuda externa de la Nación y las provincias. Si se ponen fuertes impuestos a los que más tienen. Si se terminan los privilegios de la casta política gobernante y de estos gremialistas que deben ganar igual que una maestra. Si se eliminan los millonarios subsidios a la enseñanza privada. Medidas que venimos planteando junto a Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, precandidatos presidenciales del MST por una Nueva Izquierda. ¡Es hora de cambiar en serio!