Ferroviarios tercerizados del Sarmiento: Defender los puestos de trabajo
La tercerización es una de las estrategias de las patronales para bajar el costo laboral.
La tercerización en el país como método de contratación se comenzó a aplicar a comienzo de la década de los 90, por la necesidad de las patronales de recuperarse de la crisis, incrementando la productividad y los beneficios mediante un mayor aprovechamiento de la fuerza laboral. La tercerización es uno de los mecanismos que tienen las empresas para avanzar sobre los convenios laborales y de ese modo abaratar los “costos” maximizando sus ganancias.
Nuestra experiencia en Ci5
A mediados del 2016 en Ci5 S.A., empresa de seguridad a la que se subcontrata los trabajos de serenos y banderilleros del Ferrocarril Sarmiento, se le había terminado la ampliación del pliego de licitación por tareas de mejoramiento de vías en los ramales Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes, por lo que debía encarar un proceso de reducción de personal y así llegar al pliego original de la licitación que había ganado en el año 2013.
Con ese objetivo la empresa comenzó a avanzar mediante un traslado compulsivo de compañeros de los ramales y a aplicar sanciones injustificadas para empezar a amedrentarlos y sin resistencia poder avanzar con los despidos. El Cuerpo de Delegados con el conjunto de los compañeros y la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, decidimos en varias asambleas encarar una lucha para cuidar nuestras conquistas y nuestros puestos de trabajo, plan de lucha que duró más de un mes y que se expresó en manifestaciones de denuncia en diferentes estaciones, en el hall de Once y marcha al Ministerio de Trabajo, abriendo el conflicto a todas las organizaciones, ya que estábamos convencidos de que con unidad y llegando hasta las últimas consecuencias era la única forma de torcerle el brazo a la SOFSE que en definitiva es la más beneficiada con la tercerización en el ferrocarril.
Después de un mes de lucha y habiendo agotado todas las medidas intermedias nos reunimos con Ci5 en el Ministerio y SOFSE no se hizo presente dejando bien claro que no tenía intenciones de negociar. Esta intransigencia nos llevó a plantear que la única forma de poder ganar esta pelea era afectar el servicio. Ante esta posibilidad planteada fue cuando comenzaron las diferencias entre el Cuerpo de Delegados de los ferroviarios tercerizados y el Cuerpo de Delegados de la lista Bordó del Sarmiento que plantearon que no era el momento y que se debía levantar la medida y esperar hasta octubre. Esto nos ponía de rodillas ante lo que quisiera hacer la empresa con el conjunto de los trabajadores y terminamos con 80 compañeros entre despidos y retiros voluntarios y perdiendo todas las conquistas salariales que habíamos logrado.
Ferroviarios tercerizados de Pertenecer cortaron las vías y ganaron
Hace una semana los ferroviarios tercerizados bajo el convenio de desmalezamiento, después de tres semanas de estar dando una pelea por sus puestos de trabajo y que ni la SOFSE ni la nueva empresa SERVISUD les responda, y cuando 90 compañeros de Pertenecer quedaban en la calle, cortaron las vías a la altura de Haedo y lograron que ese mismo día SOFSE se reuniera con los delegados y les asegurara sus puestos de trabajo. Esta lucha mostró que se puede cortar las vías y que eso sirve para enfrentar a la empresa y ganar.
Los que enfrentamos el ajuste tenemos que tener muy claro que transitamos el tramo final de una política global de ajuste que comenzó hace ya más de tres décadas y que ahora viene por todos los derechos de los trabajadores para tratar de recuperar la tasa de ganancia a la baja. Y por esa razón hoy más que nunca está planteado en el movimiento obrero una lucha sin cuartel ni tregua con la más amplia unidad entre los que salimos a la calle a enfrentar a este gobierno, para terminar con la tercerización.
Enzo Colecchia,
delegado Taller Haedo TM, Ci5