Hospital Posadas: La lucha de lxs enfermerxs sigue firme
En ocasión del conflicto que se está llevando adelante en el Hospital Posadas, dialogamos con la Dra Mirta Jaime presidenta de la Seccional CICOP del Hospital.
¿Por qué están en conflicto con la dirección del Hospital?
El conflicto se inició por el cambio unilateral de los turnos de enfermería y se agravó con el despido del enfermero Miguel Miranda, pero no solo rechazamos los despidos, nos oponemos a la precarización laboral, a los atropellos y al autoritarismo. Y reclamamos el pase a planta permanente, que se pague a los trabajadores del llamado «contrato Posadas» el aumento paritario y que mejoren las condiciones de trabajo. Pero sobre todo, peleamos en defensa de la salud pública universal y de gratuidad, aspirando a una calidad de atención de excelencia para nuestros pacientes y que se respeten los derechos de los trabajadores.
La dirección del Hospital aplica el ajuste macrista…
Efectivamente. Una política que baja el salario, disminuye el gasto laboral, seguramente mirando el espejo de la reforma laboral de Brasil. Porque no es casual que impulsen turnos de 12 horas después de esta reforma que impulsan en el país vecino. Nosotros decimos, como gremial, que no vamos a permitir que se violen los derechos adquiridos, que se violen las normas, porque hay medidas que están fuera de los convenios colectivos, viola las leyes de enfermería. El total autoritarismo que se está implementando acá en el hospital está generando en los distintos sectores mucha bronca.
¿Cómo se están organizando?
Los distintos sectores se están organizando, con recorridas de compañeros referentes, fundamentalmente el compañero despedido, Miguel Miranda, que aun a pesar de estar con un telegrama de preaviso hasta el 13 de agosto, sigue recorriendo los pisos, los sectores y haciendo asamblea por sector. Como CICOP les dimos la cobertura gremial. Y estamos impulsando la elección de cuerpo de delegados para el 14, 15 y 16 de septiembre, donde ya tenemos un número importante de postulantes para delegado.
¿Cómo sigue el conflicto?
Cada vez se va complejizando más. Hoy, día de cobro, las autoridades tuvieron una actitud totalmente arbitraria, le descontaron el 80% del sueldo a 35 enfermeros del turno noche, como tampoco se les abonó el mísero aumento paritario a los compañeros del llamado contrato Posadas. Esto generó en la gente una movida importante donde se movilizó hasta la dirección con medidas de no dejar entrar a nadie hasta ser recibidos. Hubo enfrentamientos con la policía federal, hasta que nos recibieron. En este momento está la abogada de la CICOP con los compañeros representantes del turno noche. Esta medida fue tomada por el director de recursos humanos, Ignacio Leonardi, que con total autoritarismo es el que viene imponiendo sobre los trabajadores medidas que consideramos de persecución gremial e ideológica, como el despido de Miranda. Es el que impuso unilateralmente a enfermería que trabajen 12 horas en vez de las 10 horas que históricamente vienen haciendo los compañeros, los cuales presentaron amparos, y salió favorable la cautelar de no innovar, y aún a pesar de esto el director de recursos humanos mantiene el atropello sobre a la gente.
Además, la reincorporación del licenciado de enfermería tiene una vía legal donde se hace la presentación judicial correspondiente. Pero fundamentalmente estamos formando parte de esta lucha junto a los trabajadores, nuestra Asociación que integra la CICOP, FESPROSA y el gremio STS del Hospital Posadas.
Mañana en la asamblea, que esperamos que sea multitudinaria se decidirá cómo se sigue. Ya hemos hecho movilizaciones, hoy hemos hecho escraches al director de recursos humanos, a todas las autoridades y vamos a seguir un plan de lucha organizado y combativo hasta que den marcha atrás con el despido de Miranda y los atropellos. Tenemos muchas adhesiones de distintos sectores, partidos políticos, distintas organizaciones sociales, otros sindicatos, incluyendo también a pacientes del hospital. Por eso sentimos que nuestros reclamos van ganando fuerza.
Entrevistó: Jorge Núñez