El 2, docentes del país protestan ante la reunión de gobernadores

Macri y Bullrich quieren evitar otra derrota como en 2016

Ante la negativa del ministro de Educación, Esteban Bullrich a llamar a paritarias, Francisco Torres, Secretario Gremial de la Federación Nacional Docente y referente de Alternativa Docente, señaló: “Como el gobierno de Mauricio Macri aspira a fijar un tope salarial del 18%, el ministro Bullrich se niega a convocar las Paritarias Nacionales Docentes, las que actúan como “testigo” para el resto de los estatales y otros sectores, para evitar así otra derrota como la sufrida en febrero de 2016″.

Torres agregó: «Entonces quisieron poner un tope del 25%, pero luego de paros y movilizaciones, Bullrich debió aumentar un 51,8% el inicial nacional docente (ver nota al pie). Y el presidente Macri tuvo que hacer un fuerte aporte del Tesoro, al incrementar 137% el Incentivo (FONID) que la Nación le paga a cada docente, aún como suma en negro. Lo quieren evitar, pero el gobierno nacional no debe desentenderse del aumento salarial de las maestras”.

Por su parte, Vanesa Gagliardi, Secretaria Gremial de Ademys, el segundo gremio docente en importancia de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo: “Los sueldos básicos están por debajo de la indigencia (ver cuadro) y una maestra de grado que se inicia gana por debajo de la línea de pobreza. Esto es más grave cuando casi el 70% del personal educativo tiene su sueldo como el principal ingreso del hogar, según el Censo de Educación CENPE ([1]). Por eso, al confirmarse la reunión de gobernadores en el hotel Savoy para tratar el salario docente, vamos a la Jornada de Protesta y clase pública este jueves 2 a las 11hs, en Callao, entre Perón y Mitre. Para dar una clase pública a Bullrich y los gobernadores que se reúnen ese día, sobre la pobreza educativa”.

NOTA: El salario inicial docente nacional pasó de los $ 5.600 que pactó el gobierno de Cristina Kirchner en la paritaria 2015 (La Nación 28/2/2015 ver[2]), a los $ 8.500 que debió ceder el ministro Bullrich, tras la bochornosa paritaria de febrero de 2016 (Télam 25/2/2016 ver [3]). El Incentivo docente, FONID, subió de $ 510 en 2015 a $ 910 a partir de febrero de 2016 y a $ 1.210 desde julio de 2016  (La Nación 26/2/2016 ver [4]).

 

La Jornada del 2 de febrero es convocada por el espacio de Coordinación Nacional Docente que integran gremios como Cisadems de Santiago del Estero, GDA Autoconvocados de Formosa, SUTEBA Marcos Paz y UNTER Cipolletti; junto a la Federación Nacional Docente formada por los sindicatos, asociaciones y agrupamientos SITECH de Chaco, SUTEF de Tierra del Fuego, MPL de Misiones, Alternativa Docente Nacional, Ademys (Violeta CABA), Sec. Cultura de CTA-A, SINATEP (Educación Popular), SITEP La Pampa, ADUCA Catamarca, UTEM Misiones, ATPEA Tucumán y ACTE Río IV, Córdoba; además de directivos de Seccionales de AGMER Paraná, de otras Seccionales disidentes de SUTEBA; de AMSAFE Rosario, de ADOSAC Santa Cruz y Departamentales de la UEPC de Córdoba.

 

[1] http://portales.educacion.gov.ar/diniece/wp-content/blogs.dir/37/files/2016/08/CENPE-2014-Resultados-Preliminares.pdf

[2] http://www.lanacion.com.ar/1772253-aceptan-los-docentes-un-aumento-del-27

[3] http://www.telam.com.ar/notas/201602/137390-paritaria-docente-gobierno-nacional-negociaciones.html

[4] http://www.lanacion.com.ar/1874531-el-gobierno-prometio-mas-fondos-y-destrabo-la-paritaria-docente