La propuesta del Macrismo: ESTATALES “MALEDUCADOS”

La propuesta del Macrismo de una “Universidad para empleados públicos” es un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores estatales.

En el día de ayer el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, (el mismo que considera que hay demasiados trabajadores en el Estado) lanzó el nuevo plan de capacitación para la carrera estatal, el cual premia y castiga a los empleados a los cuales los obligan a capacitarse.

Queremos recordarles al Ministro y al Gobierno que la  capacitación no es una obligación, es un derecho que hemos conseguido los trabajadores estatales.

Al presenta el plan de formación, Ibarra pone el eje en que la precariedad en el Estado está vinculada con la falta de compromiso y formación de los trabajadores, en un contexto en que, por ejemplo, en el Ministerio de Trabajo el 70% de los trabajadores son contratados y pone en duda au profesionalidad cuando son ellos los que se ponen al hombro y garantizan que funcionen los lugares de trabajo más allá de la precariedad de esos espacios –falta de personal, de recursos,

Por otra parte, queda claro que este plan de  “Jerarquización del empleo estatal” no contempla el pase a planta ni el aumento de los sueldos magros, que no son los que indica el artículo del diario La Nación de $30.000, sino como por ejemplo en la IOSFA de $8700. El hecho de que el estado “premie” monetariamente a quienes se capaciten indica que este posee los recursos para incrementar los salarios y sin embargo cierra las paritarias muy por debajo de la inflación.

¿Cuáles van a ser los contenidos de la formación?, ¿porque la capacitación estará a cargo de una empresa privada?, ¿porque esos $60 millones no se utilizan para mejorar sueldos y lugares de trabajo? ¿Cómo será la modalidad de capacitación virtual?, ¿porque se hacen convenios con Universidades privadas?

El plan contempla la evaluación del desempeño del personal sin aclarar quien la realizará y penalidades para aquellos que no se formen sin aclarar sus implicancias: ¿El despido de trabajadores contratados?, ¿obstáculos en el ascenso en la carrera?

Esas son algunas de las preguntas que tenemos y que todavía no hay respuesta por parte del Estado.

Es imprescindible que ATE se ponga a la cabeza de este reclamo, convocando a una Asamblea General para decidir los pasos a seguir y garantizar nuestro derecho a formarnos para tener un Estado al servicio del pueblo y no de las corporaciones,

 

ABAJO LA REFORMA MACRISTA DE LA CARRERA ESTATAL

LA CAPACITACION ES UN DERECHO, NO UNA IMPOSICION

PASE A PLANTA PERMANENTE

NINGUN SALARIO POR DEBAJO DE LA CANASTA BASICA DEL INDEC

Maximiliano B.

Delegado IOSFA-DIBPFA ATE

 Alternativa Estatal