El programa que necesitamos

Toda alternativa política se expresa en un programa, con medidas para responder a los problemas esenciales. Desde la izquierda hace tiempo
venimos planteando cambios de fondo, porque gobierno tras gobierno los problemas se mantienen. El programa de Izquierda Unida, elaborado en común hace unos años, incluye medidas al servicio del pueblo, defiende la lucha como camino y propone un gobierno de los de abajo: los trabajadores y los sectores populares. Es opuesto al de los viejos partidos y la centro-izquierda.Creemos que sigue vigente y lo proponemos como base para ampliar un frente en estas elecciones.

· En la emergencia, proponemos: Aumento de salarios, planes sociales y jubilaciones. Para crear empleo, plan de obras públicas y construcción de viviendas populares; también reducir la jornada laboral sin rebaja salarial y repartir las horas de trabajo. Que la crisis la paguen los ricos. Derogar el IVA y poner fuertes impuestos a las multinacionales y grandes grupos económicos. Defender la educación y la salud públicas, aumentando sus presupuestos.

· Entre otras medidas de fondo, incluimos: No pagar la deuda externa. Romper los pactos con el FMI. Anular las privatizaciones y reestatizar esas empresas bajo control de los trabajadores y usuarios . Nacionalizar la banca y el comercio exterior.

· En el plano sindical, estamos contra toda burocracia y por una nueva dirección democrática y de lucha. Solidaridad con todas las luchas, buscando extenderlas y unificarlas. Y para terminar con los gobiernos entreguistas y sus planes: la movilización obrera, popular, democrática y estudiantil.

· Sobre justicia y derechos humanos: Basta de impunidad. Cárcel a los genocidas. Castigo a todos los funcionarios corruptos. Desprocesamiento a los luchadores y libertad a los presos por luchar. Desmantelamiento del aparato represivo. Por otra justicia, con métodos democráticos de elección de jueces y jurados populares.

· Como antiimperialistas, proponemos: Romper los pactos que atan al país al imperialismo. Ninguna colaboración militar ni envío de tropas a las expediciones imperialistas. Por la segunda independencia de Latinoamérica. Solidaridad con todos los pueblos que luchan contra el imperialismo.

Como dice el programa de IU, «Ni los candidatos del PJ ni los ‘nuevos’ Frepaso ni el ARI ni la UCR -tampoco Macri y López Murphy- son la salida para el pueblo trabajador. No van más. El único cambio es la izquierda. La aplicación de este programa dependerá fundamentalmente de la lucha unificada de los trabajadores y el pueblo… Luchamos por un gobierno de los que nunca gobernaron, los de abajo, los trabajadores, los sectores populares y la izquierda».

Este programa hoy mantiene plena validez. En las bancas y las calles, enfrentando al gobierno y los partidos del sistema, IU y sus diputados hemos sostenido estas propuestas como salida de fondo a la crisis del país. Lo nuevo es que, al calor de sus luchas y su experiencia con los viejos partidos, millones de trabajadores, desocupados, jóvenes y sectores populares las comparten con nosotros, con la izquierda. Como nunca, debemos ser consecuentes en sostenerlas.

Escribe: Vilma Ripoll
candidata a diputada nacional en Provincia