Docentes: Redoblar el apoyo a Santa Cruz

Escribe: Alternativa Docente

Van a cumplirse 50 días de paro, más que la huelga del 2007. La responsabilidad es del gobernador K Peralta que no tiene intención de resolverlo. Tampoco hace nada Cristina. Al contrario, le cerró las puertas a una delegación de ADOSAC que viajó a Capital. Y sus ministros salieron a decir que los docentes de Santa Cruz eran los mejores pagos del país. ¡Caraduras! No dicen que la canasta familiar supera ahí los $9.000.

Tampoco dicen que las petroleras y mineras que saquean los recursos son de las empresas con mayores ganancias en el mundo. La respuesta fueron las patotas, procesar a más de 50 docentes, judicializar, mandar gendarmes, los descuentos salvajes o querer poner suplentes al que pare.

Lo último, copar con jóvenes K ligados al empresario Rudy Ulloa la sede de ADOSAC y retener a su dirigente, haciéndose pasar por estudiantes que querían educación. En vez de abrir el diálogo, el gobierno volvió a responder con patotas. Contando con el aval del Ministro Sileoni que dijo esa mañana que el paro no se podía tolerar más y Randazzo tildó de “vándalos” a los docentes… ¡Pero no pueden frenar el conflicto y crece la solidaridad, contrastando con la conducción Celeste de CTERA que se niega a llamar a una lucha nacional en su apoyo!

El paro sigue fuerte y se mantienen bloqueados los yacimientos en Las Heras y Pico Truncado. Volvió el paro petrolero y está tomada una de las empresas por sus obreros. Los padres autoconvocados cortan rutas; los estudiantes toman colegios en Caleta Olivia, Las Heras, Truncado, Turbio, 28 de noviembre y Río Gallegos. Sigue la permanencia en la Dirección de Educación y la Carpa de la Dignidad frente a la casa de gobierno desde abril.

El 26 de mayo se realizó una conferencia de prensa en el Congreso Nacional con dirigentes de ADOSAC, diputados de Proyecto Sur, el MST, la CTA, Ademys y otros. Al otro día, una importante marcha de docentes y la CTA recorrió las calles porteñas en solidaridad.

El gobernador Peralta viajó a Capital a pedir ayuda a Cristina, pero volvió con las manos vacías. Amenazando con despidos en las petroleras y no pagar sueldos ni aguinaldos por “culpa de los docentes”. La lucha sigue. El jueves 2, la CTA hizo un nuevo un paro provincial y movilización en apoyo. Y el 8, paramos con la CTA y en solidaridad en muchas seccionales de SUTEBA, AGMER Entre Ríos, Sitech en Chaco, Ademys en Capital, AMSAFE Rosario y otros sectores.

Debemos seguir este camino de unidad y solidaridad. Para que los docentes mantengan su lucha, exigiendo a la Celeste de CTERA que deje de sostener al gobierno K y llame al paro por Santa Cruz. La fuerza del conflicto obligó al gobernador a llamar para el lunes 13 a reunión en la Secretaría de Trabajo. Es hora de diálogo sin condicionamientos. ¡Se puede ganar!

 

MIERCOLES 15/6 – 11 hs

Concentración y marcha desde Callao y Córdoba hasta el Ministerio de Educación

Convocan: Seccionales de SUTEBA, ADEMyS y demás organizaciones docentes de la CTA