Santa Cruz: La lucha en un momento crucial

Escribe: Emilio Poliak, desde Río Gallegos

La huelga docente supera los 54 días y está en un momento crucial. La semana pasada, luego de una mediación de Tomada, la secretaría de trabajo provincial convocó a audiencia de conciliación, en medio de la lucha.
Mostrando voluntad de negociar, ese día levantamos los bloqueos a los yacimientos petroleros.

Pero el gobierno se negó a hacer una nueva propuesta y al otro día, por cadena provincial, Peralta decretó el aumento del 25% en dos cuotas y el pedido a la justicia para que declare ilegal la huelga.La bronca fue enorme y las asambleas ratificaron la continuidad del paro. No podemos aceptar la liquidación de una conquista lograda con la lucha del 2007 como las paritarias y un aumento que ya planteamos como insuficiente. Así, ratificamos que la única posibilidad era que se llame a negociar sin condiciona-mientos

Estamos en un momento difícil. El desgaste lógico de una pelea tan larga y el temor de algunos compañeros se hacen sentir, pero también existe una importante voluntad de lucha.

El gobierno también está complicado

Tampoco es fácil la situación para el gobierno. El decretazo y pedido de ilegalidad de la huelga son quizá la última carta que tiene y responden al intento de dividirnos para derrotar-nos, cuando gran parte de los colegios estaban tomados por los estudiantes, reclamando solución al conflicto. El gobierno de Cristina tampoco pasa un buen momento por los escándalos de Schoklender y el INADI. Y nuestra lucha también los golpea, cuando Tomada está en campaña.

Esto hace posible que, instalando el conflicto con el viaje de una delegación a Capital el 23, se abra una puerta que obligue al gobierno a destrabar el conflicto. Para eso es fundamental mantener el paro y trabajar para fortalecer la medida en los lugares donde hay más dudas. Recorriendo escuelas con la Directiva y docentes del interior y llamando a una marcha provincial en Río Gallegos el mismo 23 para levantar la lucha.

Una señal equivocada

El congreso de ADOSAC votó seguir el paro, el viaje de una fuerte delegación a Bs. Aires y nuevo congreso el fin de semana. Estas medidas positivas se resolvieron luego de un debate difícil, ya que una de las filiales más numerosas llevaba la moción de suspender la medida.

En el marco de un dificultoso conflicto, vemos necesario señalar que nos preocupa que, a la vez que se planteaba que en Bs. Aires distintas organizaciones lanzaran una declaración por una jornada de lucha en nuestro apoyo, coordinando con la directiva de ADOSAC, compañeros de la agrupación de la conducción en la asamblea de Río Gallegos, fundamentaran y votaran la suspensión de la medida. Mientras otros planteamos seguir esta semana, viajar e instalar una carpa en Capital. No se planteó siquiera un cambio en la modalidad de lucha sino suspenderla, lo que llevó a una votación dividida.

Si bien el congreso resolvió continuar, nos parece que se instaló un mensaje contradictorio hacia el gobierno y hacia los compañeros, que objetivamente debilita la pelea en un momento decisivo. Lo entendemos como un error que el Congreso buscó subsanar al servicio de encontrar la mejor definición a nuestra lucha.

El momento es difícil y los responsables de haber llegado a esto son el gobierno de Peralta y el de Cristina que nos dan la espalda y usan nuestra lucha para su interna. Pero también la conducción Celeste de CTERA que, en 54 días, se negó a llamar al paro nacional en nuestro apoyo.

Jornada nacional de lucha

El jueves 23, numerosas organizaciones marchan en Capital hacia Plaza de Mayo y el Ministerio de Trabajo por el triunfo de nuestra lucha. La acción fue resuelta en amplias reuniones para reforzar la solidaridad con la CTA, sindicatos docentes y estatales, la FUBA, organizaciones sociales, políticas, territoriales, de DD.HH. y las agrupaciones docentes, convocando a una Jornada Nacional de lucha el 23.

Ese día arriba una fuerte delegación de docentes santacruceños que harían un acampe de no encontrar respuesta. Nuestra planteo fue que esta medida se coordinara con los docentes de Misiones, de Tierra del Fuego, de Chubut y La Pampa que también están peleando. Es el mejor camino para forzar un desenlace positivo a nuestra lucha.