17/09 Encuentro Nacional de la Corrinete del MST- CTA

Directivos, delegados y activistas de todo el país enrolados en nuestra corriente sindical en la CTA, abordaremos dos cuestiones fundamentales en este nuevo encuentro federal. Por un lado cómo organizar con la mayor fuerza nuestra intervención en la Jornada Nacional de Lucha del 23. Pero fundamentalmente nos proponemos abordar y profundizar en una serie de debates políticos claves de cara a consolidar nuestra corriente y fortalecer el desarrollo de la CTA en esta nueva etapa.


.
.

Guillermo Pacagnini, Mesa Nacional CTA

.

El 23 realizaremos un nuevo encuentro nacional de nuestra corriente sindical en la CTA. La coyuntura nacional, el rol del gobierno y la oposición, la situación económico social, la burocracia y el proceso de reorganización del movimiento obrero, van a ser parte del marco de análisis de esta jornada de debate. Las luchas en curso y nuestro apoyo seguramente van a estar presentes en las ponencias de las delegaciones que viajarán desde todo el país. Compañeros directivos, congresales y delegados de Alternativa Docente en la Lila, ATE, CICOP y otros sectores de la salud, docentes universitarios, judiciales, Astilleros, UCRA, neumático, prensa, telefónicos y otros gremios privados.

Desde Jujuy hasta Santa Cruz, serán los animadores del debate. Pero sin dudas abordaremos dos temas fundamentales: la marcha de la nueva etapa de la central y el fortalecimiento de nuestra corriente a su interior.

Hacia la CTA de masas

Tendremos que retomar y profundizar las posiciones que llevamos al congreso federal de marzo, donde debatimos fraternalmente con miles de compañeros la situación de la CTA frente a los embates del gobierno y la virtual intervención con Yasky. Y cómo avanzar en su desarrollo de cara al objetivo de “una central de masas” y los “tres millones” de afiliados, alrededor de tres puntos esenciales.

Primero, ubicarse correctamente en la coyuntura enfrentando las políticas del gobierno más allá del doble discurso y cómo la CTA apoya las luchas independientemente de quiénes las dirijan es un eje importante.

Segundo: cómo avanzar en la disputa en los gremios de la CGT levantando la bandera de un nuevo modelo sindical democrático, fortaleciendo a los luchadores combativos impulsando agrupaciones y listas unitarias de la oposición más allá de la pertenencia a la central que sea, sobre todo en los gremios de la CGT que aún comprenden a la amplia mayoría del movimiento obrero argentino. La resolución táctica sobre la forma organizativa debe estar subordinada a cada situación y relación de fuerzas concreta. Una prioridad ahora es discutir cómo recuperar terreno en el gremio docente, donde más se ha venido desarrollado una fuerte oposición a la Celeste. La CTA debe fortalecer a la actual oposición en el gremio docente. La realización de la reunión nacional del sector ratificada en el reciente Confe-deral es fundamental para abordar y resolver una política en común. Y deberemos abordar cómo vamos a participar.

Tercero: deberemos ratificar la necesidad de la pelea por la derogación de la ley 23.551. Y de reformar el estatuto de la CTA incorporando la representación proporcional de las minorías, entre otros puntos, es clave para postular un nuevo modelo sindical que garantice la independencia del Estado, la democracia y la libertad sindicales, para que la CTA sea una referencia para las nuevas camadas de luchadores y aspire ciertamente a ser una central de masas, que desarrolle una nueva dirección democrática y combativa para el movimiento obrero.

Fortalecer nuestra corriente

Es una necesidad fortalecer la unidad lograda en la Lista 1. Preservando la autonomía de la central, donde convivimos varias corrientes político-sindicales alrededor del objetivo de construcción de la CTA. Las diferencias alrededor de la táctica electoral, deben ser encaradas en este marco, donde lamentablemente no se avanzó en un criterio de unidad para construir una alternativa de confluencia y se alejó la posibilidad de desarrollar el movimiento político, social y cultural que tantas veces se ratificó en los eventos de la central. Desde nuestro punto de vista no es el FAP, al que adhieren dirigentes de la corriente mayoritaria de la central (G. Abdala), la salida hacia el proyecto emancipador que se necesita y por el que seguiremos bregando, como explicamos en las páginas centrales de AS.

Debatiremos cómo fortalecemos nuestra corriente no solamente para aportar en el desarrollo de la central y pelear por una CTA democrática, autónoma y combativa, sino para que se abone a la construcción de una fuerte alternativa política que desde este terreno fortalezca los reclamos sociales, sindicales y programáticos de la CTA que todos estamos construyendo.