Elección de delegados en la línea 60

¡Triunfazo de los trabajadores!


.

.

Angel Perticaro, del cuerpo de delegados electo

.

El día 24 de agosto se realizaron las elecciones para delegados en la línea 60,. En estas elecciones se elegiría mucho más que delegados, se elegiría una propuesta de trabajo, no solo se tenía que votar a quienes representarían a los trabajadores por 2 años, sino que se elegía de qué forma  lo harían  y de que vereda estarían estos delegados.

En estas elecciones había 2 listas, 2 propuestas muy diferentes: la que proponía la empresa, la lista 2, con los candidatos que ellos eligieron y apadrinaron, con las propuestas que la empresa les hacia decir, con las promesas que el empresario les daba a repetir como loros entre los trabajadores, con el respaldo del aparato económico y político de la empresa y el respaldo físico de los patovicas contratados para amedrentar a los trabajadores. Estos candidatos, no hace falta decirlo, estaban en la vereda del empresario, lejos de las necesidades y problemas de los trabajadores.

La otra lista, la lista 1, era la lista que desde hace 8 años viene defendiendo a todos los compañeros, sin hacer distinción de raza, color, credo, religión o inclinación política, sin tener otro objetivo que el de hacer respetar los derechos de los trabajadores, utilizando como armas las leyes que rigen nuestra actividad y la unidad de todos, más allá de la categoría profesional que ostenten los compañeros, categorías que ponen los empresarios para tratar de generar sentimiento de superioridad o inferioridad de acuerdo a lo que se percibe por salario, para que ese sentimiento se termine transformando en división, (que es lo peor que nos puede pasar a los trabajadores).

Varios meses defendiendo las conquistas y preparando las elecciones

En los meses previos a las elecciones, la empresa generó un clima hostil y áspero, primero haciendo ingresar a un nutrido número de personas que lo único que hacían era amenazar y patotear a los compañeros, con el único fin de romper la unidad conseguida a través de los años. Luego, comprando con prebendas y promesas de dinero a algunos compañeros para poder conformar la lista 2, más tarde pagando asados y dando préstamos de dinero en efectivo a todo aquel que se acercara a la lista 2, la lista de la empresa.

La unidad de los trabajadores fue determinante

Los trabajadores teníamos claro que había que llegar a las elecciones, para poder demostrar en las urnas que por más dinero y promesas que hiciera la empresa, no podría doblegar la unidad. Fueron meses difíciles, duros, de debates constantes, de discutir la conformación del cuerpo de delegados, de pelear por la unidad, de priorizar las virtudes de los compañeros del cuerpo de delegados por sobre los defectos, en estas reuniones, en estos debates  fue un factor determinante la Agrupación “Al volante”. Ese grupo de compañeros que desde hace años acompaña y apoya al cuerpo de delegados, muchas veces a favor de las propuestas que los delegados hacen, y otras veces en contra. Debatiendo , planteando y defendiendo las posturas,  entre los delegados y la agrupación, entre la agrupación y los delegados. No fueron inútiles los días y las horas que se utilizaron para llegar a un consenso,  se definió que seguiría el mismo cuerpo de delegados, a excepción del compañero Valle, que decidió dar un paso al costado por problemas de salud, para seguir acompañando desde la agrupación, un ejemplo de conducta y de honestidad, un claro ejemplo de lo que es ser un hombre con principios y con valores. Me pongo de pie para aplaudir una vez más al compañero Valle.

 Párrafo aparte y con el mayor de los desprecios nombro a dos ex integrantes del cuerpo de delegados (Gómez Carlos y Bravo José),  que cuales ratas se fueron en medio de esta pelea, dejando abandonados a sus compañeros. “Dicen que un solo traidor puede con mil valientes “ recitaba Zitarrosa. Estos traidores a su clase se tuvieron que ir, porque en el cuerpo de delegados de la 60 no se toleran los traidores.

Y se conformó el cuerpo de delegados

Llego el día de presentar la lista de candidatos, 15 trabajadores buscando representar a sus compañeros, como desde hace 8 años vienen haciendo. Una vez más, buscaron realizar lo que quijote contra los molinos, una pelea que parecía desigual, que se veía complicada, con todo el poderío económico en nuestra contra, con la presión de no cobrar el sueldo desde varios meses atrás. Pero con la firme e inquebrantable decisión de no dejarnos esclavizar, de no permitir que nuestros derechos sean pisoteados.

El día 24 amaneció frío, pero luego el sol fue calentando la tierra. En las cabeceras de la 60, las urnas llegaron vacías, y a medida que el sol calentaba, estas urnas se llenaban de votos, votos que expresaban la decisión de los compañeros, que decidían sobre dos propuestas absolutamente enfrentadas, contrapuestas, y que definirían el futuro de todos los trabajadores de la 60.

Ganamos los trabajadores, ganamos todos

Finalizadas las votaciones y tras el recuento de votos de rigor se develó el resultado de las elecciones. La lista 2, la que tanta plata tenia, la que tantos asados pagaba, la que tantas promesas hacia, la que propuso la empresa,  sacó 360 votos. La lista 1, la lista que la Agrupación “Al volante” vio nacer, la lista que los compañeros cada 2 años ven crecer, la lista que no tiene mejor idea que cometer la locura de defender los derechos de los trabajadores, sacó 1032 votos, el 75%. Y sí, muchas veces pasa, que el quijote encara con su flaco caballo al molino y termina por derribarlo. Ahora viene la otra parte, la parte más difícil, la de devolver a los compañeros que confiaron una vez más en nosotros  esa confianza transformada en hechos. Esperamos estar a la altura de tamaño compromiso.

La votación en las cabeceras

                                                                                      Lista 1                                      Lista 2

Rincón:                                                                  178 votos                                 32 votos

Plaza:                                                                      356 votos                                 176 votos

Maschwitz:                                                         498 votos                                   152 votos