Justicia para Sonia Colman

Empezó el juicio al policía asesino

Con casi cuatro años de atraso y con el teniente primero de la policía bonaerense en libertad, el 30 de agosto comenzó, en el Tribunal Oral Criminal Nº 3 de San Isidro, el juicio por el asesinato de la compañera Sonia Colman.

Sonia, de 44 años y madre de tres hermosas hijas –Natalia, Laurita y Melisa- se encontraba trabajando de vendedora ambulante en su habitual esquina en Del Viso, Pilar, el 23 de diciembre de 2007.Y en ese momento, el policía Oscar Alberto Benítez, con la excusa de estar persiguiendo “delincuentes”, sacó su escopeta y disparó varias postas de plomo en pleno centro de Del Viso. Cinco de esos perdigones pegaron en el coche de un vecino que pasaba por allí, tres pasaron cerca de unos chicos sentados en un banco, y uno de ellos atravesó el corazón de Sonia, que murió en el acto. El corazón gigante de Sonia, el que ponía en la lucha cotidiana por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo, el que ponía en el cuidado y la educación de sus hijas, el que ponía en todas las cosas que hacía, no pudo resistir la furia y el salvajismo de ese disparo criminal que hizo el efectivo de la policía bonaerense.

Hablar ya de “gatillo fácil” es hasta benevolencia para este asesino. Èl y la fuerza que integra han asesinado una larguísima lista de jóvenes, trabajadores y vecinos. Con muchos de esos familiares nos encontramos el día del juicio.

Desde las 9 hs del 30 de agosto, cambió por varias horas la fisonomía habitual de la estación de San Isidro y de sus calles. Una marcha muy importante, encabezada por Antonia Espasa, el compañero de Sonia, por sus hijas, por las abogadas, muchos familiares de víctimas de la represión y nuestra compañera Vilma Ripoll, recorrieron las calles hasta los Tribunales. En el mástil de San Isidro, Antonio agradeció la presencia de todos los presentes y llamó a transformar la bronca en organización, la organización en lucha y la lucha en justicia. Y sino llega a haber justicia, en rebelión.

El juicio sigue el próximo lunes 5-8. Como dijimos frente a los Tribunales, exigimos perpetua para el asesino Oscar Benítez y justicia para Sonia Colman. Como lo hicimos el 30-8, desde el MST en Proyecto Sur de Pilar, volveremos a estar presentes todas las veces que haga falta, acompañando siempre a los familiares de Sonia y a la lucha por justicia.

Sandra Lucero