Mendoza:Gran triunfo contra la megaminería

El pasado miércoles 24 de agosto, el proyecto megaminero San Jorge fue rechazado por unanimidad en la cámara de diputados de la Legislatura mendocina.

Dicha empresa, propiedad de la multinacional canadiense Coro Mining, pretendía instalarse en el pueblo cordillerano de Uspallata para extraer allí oro y cobre. De hacerlo hubiera demolido un cerro entero, hubiera ocupado un valle para filtrar los mencionados metales con químicos tóxicos y encima hubiera utilizado la misma cantidad de agua que consume la ciudad de Mendoza. Una depredación irreparable.

Durante los seis años en que se vino gestando este proyecto fue creciendo un gran movimiento popular en contra de San Jorge, organizado por asambleas vecinales y por un amplio arco de organizaciones políticas, gremiales y sociales de la provincia.

El rechazo al proyecto de saqueo y contaminación se hizo masivo en los últimos años y el movimiento llegó a gozar de cierto consenso popular.

La toma de febrero

En febrero de este año el movimiento llegó a su apogeo, con una masiva ocupación y toma de la Legislatura que logró frenar la aprobación legislativa prevista para el día siguiente, así como con una gigantesca marcha durante los festejos de la Fiesta de la Vendimia, en marzo. El gobernador Celso Jaque y Cristina Kirchner -que se encontraba de visita- debieron ocultarse hasta que terminara de pasar la movilización, en la cual se destacó la columna del Movimiento Proyecto Sur, encabezada por el compañero Pino Solanas.

El PJ se encontró en la situación más incómoda, al no poder explicar su giro de 180 grados. Su candidato a gobernador, Paco Pérez, ex ministro de Infraestructura y principal impulsor del proyecto en estos seis años, es además socio del presidente del empren-dimiento San Jorge. Ambos integran el estudio de abogados que impulsa la anulación de la ley provincial Nº 7.722 que prohíbe la minería a cielo abierto en Mendoza.

Ahora llegó la victoria

El rechazo unánime del miércoles 24 es el merecido fruto que corona esta gran lucha popular, al verse obligados todos los diputados a votar al revés de lo que pretendían hasta hace pocos meses.

El día después, Pérez hizo todo tipo de malabarismos ante la prensa para tratar de explicar lo inexplicable. Pero fue visto por toda la población como una penosa maniobra para reacomodarse frente a las elecciones.

La voltereta del PJ y el oportunismo de los bloques opositores, que hasta hace poco también respaldaban el proyecto, es la materialización de un gran triunfo popular. Esto nos fortalece para darle continuidad en todo el país a las luchas contra la megami-nería saqueadora y contaminante, en defensa del medio ambiente, y contra el modelo vigente, entregador de nuestros recursos naturales.

Federico Moreno