Noti-internacional

Sigue la resistencia palestina

Ante el ataque de un comando palestino a la localidad de Eliot, en el sur de Israel, que dejó un saldo de 8 muertos del lado israelí y 4 palestinos, la aviación sionista descargo una brutal represalia con bombardeo que dejó un saldo de 14 palestinos muertos y 40 heridos. Los CPR (Comandos Populares de la Resistencia) palestinos respondieron con el lanzamiento de alrededor de 100 misiles y bombas de morteros. A los bombardeos brutales sobre la franja de Gaza el ejército israelí sumó la redada y detención de más de 150 palestinos en la ciudad de Hebrón en la Cisjordania.

Estos nuevos enfrentamien-tos se dan en el marco de una creciente solidaridad internacional con la causa palestina. El desarrollo de la revolución árabe y la caída de Mubarak por un lado y la grave crisis económica en Israel que ha desarrollado un multi-tudinario movimiento de “indignados” por el otro, ayudan a la lucha palestina.

Ante esta presión la ONU piensa reunirse en estos días para tratar la formación de un Estado Palestino con el objetivo de descomprimir la tensión en la zona que está afectando seriamente al gendarme israelí. Como un reflejo de esta creciente solidaridad, nuestro 10 Diego Mara-dona, colocándose un pañuelo palestino en los hombres ha dicho en los días del brutal bombardeo sionista, ante la televisión árabe: “Viva Palestina”, “Por el pueblo palestino”.

Los indignados españoles, contra la reforma constitucional

El gobierno del ajustador primer ministro y líder del PSOE Rodríguez Zapatero acaba de acordar con sus pares del derechista Partido Popular, una reforma constitucional para fijar en la ley fundamental de España un tope estricto al déficit presupuestario y a la emisión de deuda pública.

Esta medida que apunta a rebajar aún más los presupuestos destinados a prestaciones sociales pretende ser aprobada por los dos partidos que se alternan en el gobierno español en tiempo record. Las dos centrales obreras, la UGT y a las Comisiones Obreras, y el movimiento de indignados han manifestado su total oposición a esta reforma constitucional y anunciado importantes medidas de protesta para los próximos días.

Los indignados están convocando una importante movilización para el próximo 6 de setiembre. Las medidas de ajuste son tan brutales que muchos dirigentes del propio partido oficial, el PSOE, han manifestado su total disconformidad con las mismas.

Sigue agravándose la crisis económica internacional

Si en algo coincidieron los 37 premios Nobel que se reunieron en la ciudad alemana de Landau junto a jóvenes economistas es en que no se ve salida para la actual crisis económica mundial que amenaza con desatar una brutal recesión, no vista desde la época de la Gran Depresión de los años ’30.

Así, mientras el ministro de Finanzas alemán Schauble coincide en su crítica y exigencia de regulación a los movimientos de los grandes bancos y Francia lanza un duro ajuste fiscal, el magnate norteamericano Hathaway, del fondo de inversión de Warren Buffett, ha invertido 5.000 millones de dólares que actuaron como salvataje del Bank of América, que siendo el banco más importante de los EE.UU. atraviesa una grave crisis. Lo hizo comprando acciones preferenciales en una operación que le habría otorgado la friolera de 1.300 millones de dólares de beneficios en un solo día.

Y después los economistas hablan de regulaciones y contra la especulación…