Paritarias y luchas docentes


.

.

.

Francisco Torres. Mesa CTA Provincia de Bs. As. Alternativa Docente, lista Lila.

.

Los docentes de Entre Ríos, Chaco, Misiones, Tierra del Fuego y de la zona de la Confluencia en Neuquén junto a la CTA provincial paran y se movilizan por aumento salarial. Además del paro en Santa Fe contra el gobierno de Binner que se niega a mejorar la jubilación docente.

En Buenos Aires, SUTEBA y el Frente Gremial Docente piden reabrir la negociación salarial, al igual que UDOCBA que anuncia una marcha para el 15 de setiembre; y los estatales de ATE, UPCN, la Fegeppba o Salud Pública.

La paritaria docente será el 2 de setiembre, pero el gobierno de Scioli insiste en que se pueden tocar todos los temas, “siempre que no tengan repercusión sobre la masa salarial”. Dicen que el salario se cerró hasta marzo de 2012.

Cuando están de campaña, hay crecimiento y recaudación récord… Pero cuando se trata de dar aumento, hay crisis. Según el ministro de Trabajo, Cuartango, “los gremios deben saber que tenemos limitaciones presupuestarias…”. En verdad, la única limitación está en su falta de decisión para priorizar la educación, el salario docente, las condiciones de trabajo, edilicias y presupuestarias.

El ministro Sileoni habló de aumentar a 190 los días de clases para que “los chicos aprendan más”. Es tal el cinismo que lo anuncia desde Santa Cruz donde se perdieron casi 60 días de clases en el año porque el gobierno K se negó a dar un aumento suficiente a los docentes. También dijo que “los padres deben apagar la televisión 3 horas por día” para que los chicos estudien. ¿No tienen responsabilidad en la educación pública…?

El problema no está en lo que digan los ministros, sino en lo que haga la dirigencia gremial. Lo ocurrido en el Consejo del Salario, donde se firmó un insuficiente aumento del 25% para el Mínimo Vital y Móvil (de $1.840 a $2.300) es una muestra. Estamparon su firma Stella Maldonado de CTERA y Yasky, acordando por primera vez con la CGT, la patronal y el gobierno.

Aunque el acuerdo abarca sólo a 500 mil trabajadores, la Celeste cumplió su rol de aval y subordinación al gobierno de Cristina. Pese a lo pobre del aumento, AGMER denuncia que el salario de un cargo inicial -maestro, preceptor, jardineros, especiales, bibliotecarios- quedó debajo de esa cifra y en el límite de la pobreza. Por eso van a un nuevo paro el 1º.

Baradel y Petrocini dicen que irán a la paritaria a insistir con el reclamo salarial. En verdad sólo piden blanquear algunas sumas en negro y eliminar el tope en las asignaciones familiares. El impuesto a las ganancias apenas si lo mencionan. Como pasó con Maldonado y Yasky, esta dirigencia cacarea, pero terminará pactando con el gobierno K.

Los tibios planteos de Baradel y la Celeste no se lograrán sin trazar un horizonte de lucha. En vez de eso, convocaron a un Congreso de SUTEBA en Mar del Plata para “festejar”, sin tocar estos temas. Por eso los congresales y directivos de oposición no asistimos a ese congreso antidemocrático.

Nada podemos esperar de una dirigencia aliada al gobierno. Es preciso debatir en cada escuela qué queremos los docentes y firmar petitorios pidiendo asambleas y plenarios de delegados exigiendo que en paritaria se pida un nuevo aumento salarial, no sólo por las sumas en negro, el pase al básico del incentivo, resolver la situación en Adultos, por la carga de tareas a los preceptores, las condiciones de trabajo y la carencias presupuestarias. Además de unificar el reclamo con los gremios estatales y las demás provincias en lucha.