Andrés Acevedo ratificó el cuestionamiento al PJ

«El tiempo le dio la razón a Pino Solanas»

El viernes 7, en Comodoro Rivadavia, el diputado nacional Fernando Pino Solanas presentará su último documental, titulado “Tierra Sublevada II – Oro Negro”. El evento se iniciará a las 18hs, en el salón de la Cámara de Comercio, y será complementado con una charla en la que se analizará la política de hidrocarburos nacional y provincial.

Andrés Acevedo, candidato a diputado nacional del Frente Unidad Sur, declaró que “este evento contribuirá a repensar la política energética, en particular la referida al petróleo, al gas y a la minería a cielo abierto”.

Dijo también que “resulta imposible no recordar que el 11 de agosto de 2007, Pino Solanas y otros referentes sociales y políticos quisieron explicar públicamente por qué los contratos petroleros impulsados por Das Neves y compañía suponían, lisa y llanamente, un saqueo de los recursos de la patria, pero en esa ocasión fue una patota oficialista y, de manera violenta, impidió la realización del encuentro”.

“En ese momento, no éramos tantos los que decíamos públicamente que ese negociado era una estafa, que los contratos era abusivos, porque prácticamente se regalaba la concesión de la explotación del yacimiento más grande del país y, a cambio, no se ponían condiciones firmes ni de contratación de empresas locales ni de cuidado ambiental, entre otras cosas”, apuntó.

Para Acevedo, “tomaron un papel preponderante en contra de esos contratos los tres diputados provinciales que votaron en contra: Carlos Lorenzo, Alejandra Nassif y Ricardo Irianni. También los abogados que presentaron un recurso de amparo: Raúl Heredia, Hipólito Solari Yrigoyen, David Patricio Romero, Gustavo Menna y Marco Rojas”.

La coherencia de Pino Solanas

Andrés Acevedo expresó también que “Pino Solanas fue también uno de los referentes sociales que, por su notoriedad nacional, se destacó en esta defensa de este recurso natural” y agregó que “se puede estar de acuerdo o no con Pino en algunas cuestiones puntuales, como el cambio de la candidatura presidencial por la de jefe de gobierno porteño o el alejamiento del espacio político de Binner. Igualmente, nada de esto fue producto de una decisión individual, sino de una decisión colectiva consensuada por la mesa de conducción nacional del Movimiento Proyecto Sur. Pero lo que no se puede discutir es su coherencia en la defensa de los recursos naturales de la nación”.

Recordando el atentado que sufriera el cineasta en 1991, el candidato a diputado nacional señaló que «cuando Menem remataba el país y muchos aplaudían lo que pasaba, él fue una de las voces que con mayor fuerza se opuso. Hasta Néstor Kirchner celebraba entonces las privatizaciones».

Chubut, 2007 y después

Según Acevedo, “en 2007, Das Neves lideraba una banda en la que también se encontraban Yahuar, Di Pierro, Touriñán, Buzzi y varios dirigentes del sindicato de petroleros privados, entre otros. En ese momento, el gobernador era un kirchnerista de la primera hora y llevó a cabo un esquema de contratación similar al que el gobierno nacional, con De Vido mediante, impulsaba en otras provincias, como Santa Cruz”.

“Ahora, muchos se arrepienten de lo que hicieron y apoyaron y miran alrededor con cara de ‘Yo no fui’. Ya es indisimulable que esta operación benefició principalmente a los Bulgheroni, que el monto que ingresa en concepto de regalías es muy bajo en comparación con las ganancias empresariales, que las operadoras reinvierten poco en la zona, que Bridas y British Petroleum están rematando nuestro petróleo ante los chinos o ante el mejor postor, que para nosotros el combustible está cada vez más caro e incluso, cada dos por tres, falta”, sostuvo.

Acevedo dijo también que “el tiempo le dio la razón a Pino. Ya se cayeron muchas máscaras y se apagaron los fuegos de artificios. En este contexto en el que muchos negocian principios y lealtades como si fueran caramelos, Pino Solanas es un ejemplo de coherencia”.