El Frente Unidad Sur debatió sobre la política petrolera provincial

En el Salón Pietrobelli de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, se realizó el estreno del último documental del cineasta y diputado nacional Fernando Pino Solanas, titulado “Tierra Sublevada II – Oro Negro”. Las alteraciones en las programaciones de los vuelos, ocasionadas por las cenizas y el mal tiempo en la región, impidieron que el director pudiera estar presente en el evento.

Casi un centenar de personas asistió a la presentación de un documental que impactó tanto por la intensidad de los testimonios como por la contundencia de la información. La película aborda temas tales como la privatización y posterior desmantelamiento de YPF, las luchas populares que surgieron como formas de resistencia, la contaminación petrolera y sus consecuencias en la salud de la población. El documental plantea también una mirada crítica sobre un modelo social y económico consumista, basado en la explotación de hidrocarburos, y señala la necesidad de desarrollar energías limpias, tales como la eólica y la solar.

Luego de la proyección, participaron de una mesa de debate el abogado constitucionalista Raúl Heredia, el dirigente del Partido del Trabajo y el Pueblo Marcelo Barab y los candidatos a diputados nacionales del Frente Unidad Sur Andrés Acevedo, Hilda Fredes y Héctor Lucio.

La importancia de la unidad

Tanto Barab como los candidatos del Frente Unidad Sur destacaron “la importancia de la unidad en una política que impulse un cambio hacia una sociedad más justa”. Héctor Lucio afirmó que “los recursos naturales han sido entregados a empresas extranjeras, a las que no se controla. De este modo, el gobierno deja ir dinero que podría ser invertido en salud y en educación, por ejemplo. El dinero que falta en una escuela o en un hospital es el que se da graciosamente a los empresarios amigos del gobierno”.

Hilda Fredes subrayó que “es necesario tener en cuenta que, además del negociado petrolero, se viene el negociado de la minería a cielo abierto. Se trata de empresas que están dispuestas a contaminar el medioambiente y a llevarse todos los metales que puedan, con el visto bueno de un gobierno débil y complaciente”.

Por su parte, Andrés Acevedo señaló que “el documental de Pino Solanas demuestra con extrema crudeza cómo el kirchnerismo continúa con la política de entrega del menemismo. También pone de manifiesto cómo puede actuar corporativamente la clase política, cuando es cooptada por los lobistas petroleros y mineros”.

“Los partidos mayoritarios traicionaron las banderas de Yrigoyen y Perón”

El constitucionalista Raúl Heredia explicó con gran meticulosidad las razones por las que “la renegociación de los contratos petroleros de 2007 es una estafa, un acto contrario a la Constitución Nacional y a los intereses de la patria. Los recursos naturales son inalienables y su explotación no puede ser concedida por contratación directa, sin que haya una licitación pública”.

“En el caso del contrato con PAE, lisa y llanamente se violó la Constitución, pero las presiones y los intereses fueron tan grandes, que la mayoría de los diputados y de los jueces prefirieron cerrar los ojos”, sostuvo.

Heredia aseguró también que “los partidos mayoritarios, el justicialismo y el radicalismo, traicionaron las banderas de Yrigoyen y Perón. En vez de fortalecer la soberanía de Argentina, se han asociado para malvender sus recursos e hipotecar su futuro”.

«La provincialización de los recursos naturales fue un recurso neoliberal propuesto por Menem y profundizado por el actual gobierno para fomentar la extranjerización del patrimonio. Reconozco varios aspectos positivos del actual gobierno, pero no puedo dejar de ver que, en estos aspectos fundamentales, es una continuidad del modelo menemista y no tiene la menor voluntad de cambiar el rumbo».