Encuentro del noreste de la Juventud Socialista del MST en Proyecto Sur

Domingo, 27 de noviembre, 10:00 – 28 de noviembre, 18:00 – Provincia de Corrientes

Te invitamos a debatir con la juventud del Movimiento Socialista de los Trabajadores en Proyecto Sur, acerca de qué alternativas existen al sistema capitalista de explotación y destrucción humana y ambiental, y cuales son las mejores maneras de lograr transformar las cosas. El noreste es la región mas pobre del país, pero tiene grandes recursos humanos y naturales, que están en la mira del imperialismo y las grandes empresas, y ya comienzan a ser devastados. En la defensa de los recursos y el medio ambiente, la juventud ocupa un puesto de vanguardia, y también será así en nuestra región, como viene siendo en Chile, en el norte de África o en diversos países del mundo. Unite, plantémosnos para que la crisis la paguen los capitalistas que la generaron. Cualquier duda comunicate al 3783617168

 

 

Algunos ejes para el debate en el encuentro.

ºLa economía capitalista en crisis. Los factores estructurales como causa de crisis recurrentes cada vez mas profundas. La caída tendencial de la taza de ganancia. Debate sobre alternativas de organización de la economía. Análisis de experiencias concretas de control obrero, campesino y originario de la producción.

ºLa democracia burguesa en crisis y los intentos del sistema de reinventarse: el rol del reformismo y la socialdemocracia. El agotamiento de los regímenes monolíticos y de pensamiento único, pseudocomunistas. Debate sobre formas alternativas de organización social.

ºLa cultura capitalista y los mecanismos de alienación y control de masas. Las luchas culturales y su vinculación con la lucha política. El rol de instituciones culturales y educativas: universidades, escuelas, medios de comunicación, etc.

ºLa noción de partido en cuestión. La necesidad de adaptar las formas de organización a los momentos históricos. La construcción de partidos/herramientas políticas de masas en todos los países. Debates en la construcción de una organización internacional de l@s revolucionari@s. Vigencia del internacionalismo.

ºEl rol de la juventud en las luchas actuales. Las problemáticas específicas de la juventud.

ºEl vínculo entre las luchas anti-imperialistas, de liberación nacional, y las anticapitalistas, de liberación social.

ºUn mapeo de las luchas en la región NEA. Las problemáticas sociales y ambientales. Desocupación, clientelismo, precarización laboral, etc. La extranjerización, los monocultivos, las represas y pasteras, el proyecto de reactor nuclear en Formosa, etc.

Lecturas de Marx, Trotsky, Lenin, Nahuel Moreno, Gramsci, Che Guevara y materiales actuales del MST en Proyecto Sur y otros.