Charla sobre la actualidad del proceso bolivariano con dirigentes de Marea Socialista

En la tarde de ayer se realizó en las instalaciones del local central del MST una charla sobre la actualidad del proceso bolivariano y la experiencia de Marea Socialista, corriente anticapitalista autónoma que hace vida al interior del PSUV. Con la presencia de decenas de trabajadores, estudiantes, militantes sociales y profesionales, Carlos Carcione y Martín Poliak –ambos integrantes de la coordinación Nacional de Marea Socialista- explicaron los rasgos que definen la actual coyuntura política en Venezuela y las perspectivas para ese país. Carcione señaló:”En Venezuela existe una capa de burócratas del aparato estatal que pretenden secuestrar el proceso revolucionario. Sin embargo, en el movimiento de masas existe una amplia vanguardia de izquierda crítica del proceso que no hace ser optimistas. Marea Socialista se consolida como ala izquierda del proceso político y ha ganado una fuerte personalidad política en el último período”.

Poliak a su vez, desarrolló la génesis del proceso político-sindical en el complejo siderúrgico SIDOR en la Guayana que tuvo como un momento bisagra la “nacionalización en caliente” del 2008 de esa industria básica antes propiedad del capitalista argentina Paolo Rocca del grupo Techint. También se refirió a los desafíos para Marea Socialista y Alianza Sindical a partir del triunfo de la lista de este agrupamiento en las elecciones del sindicato siderúrgico y la perspectiva para la experiencia de control obrero.

Hubo muchas preguntas, debate e intercambio de opiniones. Se manifestó una profunda avidez por seguir la situación latinoamericana y mundial de lucha de clases particularmente en esta etapa de crisis capitalista global.