Tucumán: Declaración Unitaria contra la ley antiterrorista

En el día de hoy se realizó en la sede de la CTA de Tucumán una reunión con dirigentes gremiales, políticos y sociales, para debatir un plan de acción contra la ley antiterrorista. Se resolvió por unanimidad la declaración adjunta y una serie de acciones unitarias con el objetivo de lograr la anulación de dicha ley.

Los dirigentes sociales, gremiales y políticos que suscriben este documento denuncian y acuerdan acciones conjuntas, en contra de un nuevo y gravísimo intento de avance represivo, por parte del poder Ejecutivo Nacional que ha tomado cuerpo con la reciente promulgación de la llamada ley “antiterrorista”.

Repudiamos la puesta en vigencia de la mencionada ley, ya que con la excusa de combatir el lavado de dinero, amplia groseramente el campo de criminalización de la protesta social, modifica el código penal duplicando las penas para los que protestan y deja a libre interpretación de los jueces -muchos de los cuales vienen de la dictadura militar- sobre quién es terrorista y quién no.

El gobierno nacional acordó con el imperialismo acatando las imposiciones del GAFI, haciendo caso omiso a las consecuencias colaterales que este pacto acarrea.

Puntualmente se introduce un marco legal que profundiza la criminalización de la protesta social que a la fecha -en ausencia de la nueva norma- impulsó el procesamiento de casi 5.000 luchadores sociales con el claro objetivo de amordazar las protestas contra el ajuste y favorecer de esta manera a las corporaciones del capital concentrado.

Advertimos a la población de la artera maniobra del gobierno toda vez que impulsó la sanción y posterior promulgación de esta ley con inusitada celeridad en un momento que se pretende llevar a cabo un brutal tarifazo, reforzado con un paquete de medidas antipopulares y antiobreras tratando de imponer un tope en las negociaciones paritarias para ocultar los reales índices inflacionarios.

Por lo expuesto, vamos a llevar a cabo una serie de acciones unitarias para lograr la anulación de esta ley. Convocamos al pueblo tucumano, a las organizaciones del campo popular, organismos de DD.HH., partidos políticos, sindicatos, estudiantes y colegios profesionales, a sumarse a esta iniciativa.

CTA Tucumán, SITAS, ADIUNT, Sind. Municipal de Aguilares, Jubilados de la Plaza, diputado Juan Casañas, concejala Sandra Manzone, MST, PCR, UCR, Coalición Cívica, PO, PC reg. Tucumán, Frente Darío Santillán, COBA, Libres del Sur, PS-FAP, Fed. ONG Tucumán, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, CCC, Mov. Juana Azurduy

Salvador Agliano  Secr. General, Lita Alberstein  Secr. DD.HH.