La Plata: Audiencia Pública para solucionar los cortes de luz y agua y frenar los aumentos

Los dirigentes del Movimiento Proyecto Sur y recientes candidatos a intendente y concejal en La Plata, Elido Veschi (Proyecto Sur) y Guillermo García (MST, Movimiento Socialista de los Trabajadores) plantearon la necesidad de “solucionar los cortes de luz y de agua y frenar los aumentos de tarifas y tasas en la ciudad”.

Para Veschi: “Mientras las autoridades de gobierno -nacional y provincial- debaten sobre la re-reelección de Cristina en las playas de Mar del Plata, los bonaerenses nos abatimos entre apagones de luz y falta del agua en muchos barrios. Esto ocurre cuando llegan facturas con aumentos de hasta el 300% en el gas, del 300 al 400% en el Impuesto Inmobiliario y subas hasta el 200% en las tasas que cobra el municipio. Es imprescindible convocar a reunión urgente de vecinos, organizaciones sociales y políticas, para reclamar una Audiencia Pública u otra instancia para revisar la situación de ABSA, a la vez de frenar las subas de tarifas y tasas, más la amenaza de suba en el transporte. Que tiene a la población en pánico tramitando la tarjeta SUBE, que se utilizará con sus datos, como elemento de disciplinamiento y control ciudadano”.

En cuanto a Edelap, García señaló: “En la primer semana de diciembre, la empresa anunció junto a Scioli e intendentes como el de La Plata, un ‘plan de contingencia’ de 6,5 millones para evitar cortes en el verano. Pero en un día -el 10 de enero- reconocieron recibir 25.000 quejas. El municipio dice que defenderá a los afectados y OCEBA, el órgano de control, habla de aplicar sanciones. Es como seguir poniendo al lobo a cuidar gallinas. La nueva concesionaria culpa a la anterior de falta de inversiones por años, reconoce que las subestaciones están saturadas de carga y antigüedad; y que el 45% de los usuarios (145 mil) están en riesgo potencial de sufrir cortes. Los mismos que dejaron pasar estos años de desinversión y atraso, no pueden controlar el servicio. Se debe convocar a Audiencia Pública para terminar con los cortes. La salida de fondo pasa por revisar la concesión, recuperando Edelap bajo control de usuarios y trabajadores”.