Docentes – Paritaria tramposa: Sileoni ofreció un 15% de aumento…


El 17 al Ministerio con la CTA a reclamar el No Inicio

El 10/2 en la CTA Nacional, se realizó un exitoso Encuentro Nacional de Trabajadores de la Educación de la Central (ver abajo), con más de 200 dirigentes y representantes de sindicatos, seccionales y corrientes sindicales de todo el país.

Como señala su declaración: “Ante el inicio de un nuevo ciclo lectivo, la convocatoria a paritarias docentes, la persistencia de una crisis salarial, presupuestaria y educativa, más una “sintonía fina” planteada por el gobierno que significa un ajuste para que la crisis la paguemos los trabajadores”; se resolvió rechazar lo ofertado por el gobierno y lo que reclama CTERA. Convocando a concentrar el viernes 17 (11hs en el Pizzurno) para reclamar una entrevista con el ministro Sileoni y presentar estos reclamos.

¡ACHICAN EL SALARIO INICIAL PARA APARENTAR UN AUMENTO MAYOR…!

Mientras los diputados se aumentaron hasta $35 mil, el gobierno K ofreció llevar el piso salarial a $2.700. Esto implica un 15,3% real de aumento ya que el piso salarial pactado en el 2011 fue de $2.340. Según ese piso, para llegar a los $3.000 que pide CTERA, el aumento debe ser del 28%. Pero para aparentar que nos dan un aumento mayor al real, en vez de los $2.340 que se cobran desde el 2011, el gobierno nos “baja” el sueldo para tomar como base un piso de $2.300.

¿Dónde está la tramposa diferencia? En la rebaja del Incentivo que pasa de los $255 que cobramos a $215 a partir de enero. Lamentablemente la Celeste de CTERA se presta al fraude, aceptando que recorten el incentivo sin patalear… En su último comunicado dicen que “hoy el piso es de $ 2300…”, desdiciéndose de lo que dijeron y de lo que se cobró hasta ahora.

Según el gobierno, nos ofrecen $400 más, pero son apenas $360. ¡Todo es mentiroso! CTERA dice que Sileoni ofreció un 18% cuando -si se toman esos $2.300- el aumento sería del 17,3%. ¡¿Creen que no sabemos hacer las cuentas…?! Si esta fuera la base, el aumento debería ser del 30,5% para llegar a los $3.000. ¡Están bastante lejos…! ¿Pueden no iniciar las clases?, le preguntaron a Stella Maldonado, pero ésta aclaró: «no podemos anticipar escenarios en medio de la discusión». Explicando así que, por un año más, no piensan luchar.

 Arrancamos perdiendo $40 del Incentivo, ¿y la Celeste se dice “optimista”…? Debemos hacer y exigir asambleas en las escuelas y distritos. Resolviendo sumarse a la concentración de la CTA el viernes 17, junto a las Seccionales combativas de SUTEBA.

Sólo luchando será posible lograr el aumento del salario básico, la eliminación del tope en las asignaciones familiares y del pago de ganancias sobre el salario. Según la UDA, Sileoni les dijo que aumentarían un 20% el mínimo no imponible para que ese impuesto no se coma el aumento. Pero luego se desdijo… Una verdadera paritaria tramposa que debemos derrotar. ¡Vamos por el no inicio y a luchar en unidad con los estatales y la CTA!

 

Alternativa Docente – Lista Lila – CTA